Llegará el lunes a Honduras misión de cancilleres de OEA

La delegación de cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación en Honduras llegará finalmente al país centroamericano el próximo lunes, informó el organismo.

La delegación, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, se reunirá con distintas instancias públicas y privadas de Honduras para impulsar el Acuerdo de San José.

Dicho acuerdo, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la OEA, propone una amnistía política general, un gobierno de reconciliación nacional y la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, entre otras medidas.

La delegación -que incluye también al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza-, tenía previsto llegar a Honduras hace dos semanas pero su viaje fue aplazado en varias ocasiones.

“Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo”, dijo en un comunicado este viernes Insulza, al confirmar la fecha en que llegará a Tegucigalpa.

“Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecimiento institucional que permita que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional”, afirmó.

La agenda de los cancilleres incluirá también reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y las distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Esperamos encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar, al mismo tiempo, el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños”, apuntó el secretario general.

El acuerdo que se busca que suscriban tanto Zelaya como el presidente de facto Roberto Micheletti “permitirá a Honduras salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio”, enfatizó.

Confirma gobierno de facto de Honduras visita de misión de OEA

Tegucigalpa.- El gobierno de facto de Honduras confirmó que el lunes próximo llegará al país la comisión de cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación tras el golpe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto informó que los representantes de la OEA se reunirán con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y la Fiscalía General, instancias que estuvieron de acuerdo con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, detalló que los diplomáticos extranjeros también se entrevistarán con la comisión del presidente de facto Roberto Micheletti que en julio pasado participó en las negociaciones mediadas por el mandatario costarricense Oscar Arias.

La misión de la OEA será encabezada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y Panamá.

La visita se realizará en el marco de los esfuerzos de la OEA por restablecer el orden constitucional en Honduras luego del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.

La OEA expulsó a Honduras como miembro del organismo y pide la restitución de Zelaya, así como la aceptación del Acuerdo de San José que presentó Arias.

La Cancillería de facto indicó que la misión de la OEA concluirá su visita el martes.

Confirma Panamá integración de misión de OEA a Honduras

Panamá.- Panamá confirmó la incorporación del vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lunes próximo visitará Honduras para demandar la restauración de la democracia.

Un comunicado de la cancillería local indicó que Varela se sumará a los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaic

You must be logged in to post a comment Login