Niegan a prensa acceso a expedientes completos de Blagojevich

Chicago.- Un jurado federal negó la petición de medios de comunicación para abrir los expedientes y grabaciones del caso contra el ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar vender la vacante que dejó Barack Obama en el Senado.

No obstante, el juez de distrito, James Zagel, quien está a cargo del caso, informó este viernes que permitirá al Chicago Tribune y a la cadena CNN tener acceso a las versiones redactadas de las transcripciones de las grabaciones que inculpan al ex gobernador.

Zagel anunció la respuesta de la corte federal al pedido que le hizo el Tribune en enero pasado y CNN en junio para acceder a todos los documentos y grabaciones telefónicas secretas, pero el gobierno consideró que la difusión de ese material dañaría la investigación.

En un comunicado, el juez Zagel dijo estar de acuerdo con dicha percepción, al considerar que el acceso a esos materiales en este momento “puede frustrar la investigación, de tal modo que comprometa la integridad de la búsqueda de la verdad”.

Advirtió que los materiales “no tienen que estar sellados para siempre, pero si de momento”.

Sin embargo, el magistrado reiteró que autorizará el acceso de los medios a las versiones redactadas, como en el caso relacionado con Willam Cellini, uno de los cinco coacusados en el juicio que se le sigue a Blagojevich.

El ex gobernador de Illinois ha insistido en que se manipularon las grabaciones de sus conversaciones privadas para fabricarle el delito, y pidió que se hagan públicas para mostrar su inocencia de los cargos que se le imputan por corrupción federal y abuso de poder.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login