Prevé estudio futuro próspero para las religiones

Ciudad del Vaticano.- Un estudio publicado en Europa pronosticó un futuro próspero para las religiones en el mundo, las cuales mantendrán un ritmo sostenido de crecimiento en los próximos decenios.

Se trata del “Atlas de las religiones. Valores religiosos”, confeccionado por el grupo francés La Vie y publicado por el periódico Le Monde, el cual también circula en medios del Vaticano.

De acuerdo con la investigación, en el año 2050 el cristianismo superará la barrera de los tres mil millones de fieles (de varios credos y denominaciones), mientras el islam alcanzará los dos mil 229 millones.

Actualmente los cristianos en el mundo son más de dos mil millones, de los cuales mil 200 millones se declaran católicos apostólicos y romanos. Con esos números es la religión más seguida y así continuará en los próximos 41 años.

Los musulmanes son poco más de mil 200 millones, mientras los hindúes unos 700 millones (llegarán a mil 175 millones en 2050) y los budistas pasarán de 323 a 425 millones. Los judíos crecerán hasta alcanzar los 17 millones.

Según el Atlas, el cristianismo se ha desplazado “hacia el sur” del mapa mundial ya que en Europa, donde históricamente los católicos eran mayoría, en 2009 son sólo el 25 por ciento del los fieles de la Iglesia romana a nivel mundial.

Para 2050 se espera que los católicos europeos sólo sean el 16 por ciento de todos los feligreses que dependen del Vaticano en el mundo. Por otra parte en América Latina se concentra más de la mitad de los católicos.

La investigación estableció en Africa el futuro del cristianismo por el rápido crecimiento de esta religión en ese continente en los últimos años, donde cuenta con 300 millones de adeptos de una población total de 800 millones.

Por otra parte, el islam ha aumentado su presencia exponencialmente gracias al crecimiento demográfico pero, contrariamente a una idea muy difundida, la mayoría de los musulmanes no vive en Medio Oriente sino en Asia.

Indonesia, Pakistán, India y Bangladesh son los países que concentran más de la mitad de los seguidores de Mahoma en el mundo. Además profesan esta religión el 46 por ciento de la población en Africa Occidental y el 30 por ciento en Africa Oriental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login