Provoca indignación bienvenida de héroe a Megrahi en Libia

Londres.- Reino Unido y Estados Unidos expresaron indignación por jubilosa bienvenida dada en Libia al hombre convicto de la destrucción de un avión estadounidense sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

“Obviamente la vista de un asesino múltiple recibiendo una bienvenida de héroe en Trípoli es profundamente perturbadora”, dijo a la cadena BBC el ministro británico del Exterior, David Milliband.

Multitudes recibieron a Abdelbaset Ali al-Megrahi al descender éste del avión en Trípoli después de que fue liberado de una prisión en Escocia por razones humanitarias.

Muchos familiares de las víctimas del atentado en 1988 están indignados por su liberación.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la liberación de Megrahi a los ocho años de haber sido sentenciado a cadena perpetua fue “un error”.

Añadió que su gobierno había dicho al gobierno de Libia que Megrahi, quien tiene cáncer terminal de próstata, no debía ser recibido como héroe y que debía ser puesto bajo arresto domiciliario.

Megrahi fue hallado culpable de asesinato en enero de 2001 en un juicio celebrado de acuerdo con las leyes escocesas en Holanda, pero siempre ha negado haber estado detrás del atentado.

La mayoría de las 270 personas que murieron cuando el Vuelo 103 de Pan Am estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988 eran estadounidenses.

El secretario de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, anunció la víspera la liberación de Megrahi, argumentando que el prisionero probablemente sólo tenía tres meses más de vida.

El hecho de que las víctimas de Megrahi no recibieron ninguna compasión “no es una razón para que nosotros se la neguemos a él y a su familia en sus últimos días”, dijo MacAskill.

Milliband dijo que la decisión de liberar a Magrahi había sido exclusivamente del secretario de Justicia de Escocia. La respuesta de Libia será analizada muy de cerca, agregó.

“Es muy importante que Libia sepa que la forma en que el gobierno libio se comporte en los próximos días será muy significativa para la forma en que el mundo considere la reinserción de Libia en la comunidad de naciones civilizadas”, dijo Milliband.

Cientos de personas se presentaron a recibir el avión que transportó a Megrahi desde Escocia cuando aterrizó en Trípoli, muchas de ellas ondeando banderas.

Megrahi fue recibido al descender del avión por el hijo del líder libio Muammar Gaddafi cuando descendió del avión. Seif al-Islam Gaddafi agradeció a los gobiernos escocés y británico por su “valiente actitud”, aunque el gobierno británico insistió en que la decisión de liberar a Megrahi fue asunto exclusivo de Escocia.

Las dolientes familias expresaron indignación por la decisión de liberar al reo. Stephanie Bernstein, cuyo esposo murió en el atentado, acusó a MacAskill de ser ingenuo. “Esto no demuestra compasión, muestra debilidad”, dijo a BBC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login