Tropas de EU agudizarán conflicto colombiano: ELN

Bogotá.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió que la presencia militar de Estados Unidos en Colombia cerrará espacios a una salida política al conflicto armado interno.

El grupo insurgente señaló en su sitio de Internet que la operación de las tropas estadounidenses en el país “impone la regionalización de conflictos como el colombiano, negando el camino de la solución política para ellos”.

El ELN consideró que una mayor expansión militar de Washington en la región, “en vez de conseguir más seguridad, acarreará más inestabilidad para la comunidad internacional”.

La organización guerrillera se preguntó “por qué en vez de incrementar su intervención militar en Colombia, (Estados Unidos) no promueve la solución política de su conflicto (armado) interno”.

Washington ha entregado más de cuatro mil millones de dólares en equipos y asesoría militar para apoyar la erradicación de cultivos de coca en zonas con presencia insurgente, en el denominado Plan Colombia.

El ELN, la segunda guerrilla activa en Colombia, afirmó que con mayor presencia militar de Estados Unidos en el extranjero “el mundo tendrá menos seguridad, más impunidad y menos soluciones políticas para los conflictos”.

Bogotá y Washington concluyeron la pasada semana un acuerdo militar que permitirá a tropas estadounidenses operar en el combate al narcotráfico y la insurgencia desde siete bases castrenses colombianas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login