Administración Obama debe mostrar avances en Afganistán: McCain

El senador republicano John McCain reclamó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama que muestre progresos en la Guerra de Afganistán, a través de una presencia más agresiva en la región.

En declaraciones al programa This week de la cadena ABC, McCain exigió al nuevo general del Ejército de Estados Unidos, Stanley McChrystal, que especifique acciones y estrategias en esa región.

“Necesitamos saber cuántas tropas necesita en Afganistán y que aclare y mantenga un medio ambiente para que sean evidentes los progresos políticos y económicos, porque enfrentamos a un enemigo que se ha mantenido de pie y luchando”, sentenció.

McCain, senador por Arizona que contendió por el partido republicano y perdió ante el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama, expresó su preocupación de que el general McChrystal podría ser presionado para pedir menos tropas de las que actualmente necesita.

El senador republicano exigió que el liderazgo militar en Afganistán use la misma estrategia agresiva que empleó con éxito el general David Petraeus en Irak y estimó que los progresos deberán ser vistos dentro de un año a 18 meses.

El mismo tema fue abordado en el programa Meet the press, de la cadena NBC y en donde el presidente del Equipo Conjunto de Jefes, Mike Mullen reconoció que Afganistán permanece vulnerable y que podría ser tomado de nueva cuenta por fuerzas extremistas.

“La estrategia de la administración Obama para derrotar al Talibán y Al-Qaeda está en progreso, así como el que las tropas se están colocando en posición”, señaló el funcionario, quien evadió decir cuántas tropas más serán necesarias en esta lucha.

La administración Obama ha declarado que espera una evaluación de la situación de parte del comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán, lo que podría ocurrir en unas dos semanas.

En una reciente encuesta realizada por la cadena ABC y el Washington Post encontró que cerca del 50 por ciento de los consultados externaron que la Guerra en Afganistán no es una digna pelea.

La nueva estrategia, dijo McChrystal “busca desmembrar y derrotar a Al Qaeda, el Talibán y sus aliados extremistas. Estas fuerzas se han venido consolidando y usan áreas seguras en Pakistán para ocultarse y planear ataques”.

“Hemos estado ahí por ocho años y esta es la primera vez que estamos realmente reforzando una estrategia con apoyo de militares y civiles”, resaltó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login