Descalifica ex jefe paramilitar colombiano extradiciones a EU

Bogotá.- La extradición de ex líderes paramilitares colombianos a Estados Unidos busca ocultar la verdad de sus vínculos con sectores políticos, militares y empresariales, afirmó Freddy Rendón, ex jefe de esas organizaciones.

En entrevista a la edición digital del diario El Espectador, Rendón dijo que existe una “estrategia oscura de sectores del establecimiento colombiano, de poderosos con influencia en Estados Unidos para callar la verdad de lo que pasó en la guerra”.

“Ya se llevaron 13 compañeros que están siendo condenados en Estados Unidos por narcotráfico, mientras en Colombia miles de víctimas del conflicto esperan una respuesta por delitos de lesa humanidad”, añadió.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez extraditó en 2008 a 13 jefes de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que respondan en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Rendón, conocido con el alias de “El Alemán”, dijo que sus compañeros todo lo que saben “lo están diciendo en Estados Unidos”, por lo que esa verdad “se la van a llevar los gringos”.

“Ellos ahí confesaron todo lo que habían venido confesando en Colombia, incluso las reservas de algún tipo de información frente a un personaje, un militar, un político. Pienso que todo lo están diciendo allá”, apuntó.

Reiteró que los paramilitares no actuaron solos, que muchas de las armas que usaron para su actividad ilícita “salieron de guarniciones militares” y que sus instructores eran miembros del Ejército en retiro.

Rendón denunció que sus abogados han sido abordados y amenazados, para que no confiese todo lo que sabe sobre los nexos con sectores colombianos y la guerra que se libró contra la insurgencia.

Detalló que quienes los amenazan, muestran armas y placas que dicen ser del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o servicio secreto. “Los llaman por teléfono y les dicen que es mejor que no hablen”.

En sus confesiones, los paramilitares, acusados de dar muerte a miles de civiles en Colombia, han denunciado vínculos con congresistas, militares y empresarios que apoyaron su actividad ilegal por muchos años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login