El príncipe Andrés no tiene planes de viajar a Libia

LONDRES (AFP) – El príncipe Andrés de Inglaterra “no tiene planes” de viajar a Libia, afirmó el palacio de Buckingham este lunes, cuatro días después de la bienvenida triunfal dispensada en ese país al condenado por el atentado de Lockerbie tras su excarcelación en Escocia.

“No hay planes para que el Duque de York visite Libia”, declaró Buckingham Palace en un escueto comunicado, sin precisar si la visita estaba prevista.

La BBC informó el viernes, sin citar fuentes, que el príncipe Andrés planeaba un viaje a ese país para septiembre, pero que era “poco probable” que se llevara a cabo tras las críticas provocadas por la recepción de Abdelbaset Alí Mohamed Al Megrahi, tras su liberación de una cárcel escocesa por razones humanitarias.

Un portavoz del segundo hijo de la reina Isabel y cuarto en la línea de sucesión del trono se limitó a decir entonces que el eventual viaje estaba sólo en su “fase preparatoria”.

El príncipe Andrés, representante especial de Gran Bretaña para el Comercio y la Inversión, ya visitó Libia en dos ocasiones anteriormente, la última en noviembre de 2008, cuando se reunió con el líder libio, Muamar Kadafi.

Estas visitas se realizaron en un contexto de mejoría de las relaciones libio-británicas, que permitieron la firma de varios contratos energéticos.

Megrahi, que padece un cáncer en fase terminal, fue liberado el pasado jueves por razones médicas, después de haber cumplido ocho del mínimo de 27 años de prisión al que fue condenado por el atentado de 1988 contra el avión de la compañía norteamericana PanAm que estalló en vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie, causando la muerte a 270 personas.

Los gobiernos británico y estadounidense criticaron duramente a Libia por el recibimiento de héroe que 200 personas enarbolando banderas dispensaron a Megrahi a su llegada al aeropuerto Trípoli, y amenazaron al páis norafricano con serias consecuencias diplomáticas.

You must be logged in to post a comment Login