Espera Israel reanudar diálogo directo con palestinos en septiembre

Jerusalén.- Israel espera reanudar negociaciones de paz directas con los palestinos a fines de septiembre, anunció el primer ministro Benjamín Netanyahu, en vísperas de su reunión con el enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

En la reunión con los ministros de su gabinete, Netanyahu indicó que la inminente visita del enviado especial de Estados Unidos a la región es sólo una parte de las “intensivas conversaciones y contactos” en curso en preparación para el proceso diplomático.

Los preparativos han sido mantenidos hasta hoy en una “atmósfera positiva con cierto progreso, aunque sin acuerdos definitivos”, dijo, citado por el diario local Haaretz.

“Estamos tratando de condensar las diferencias”, señaló el jefe del gobierno israelí, pero agregó “no creo que esta reunión con Mitchell será la última antes de que iniciemos el proceso político”.

Netanyahu tiene programado viajar mañana lunes a Londres para sostener un encuentro crucial con Mitchell. La reunión tiene el objetivo de determinar la política futura de construcción de Israel en los asentamientos.

El gobierno estadounidense está interesado en un congelamiento de la construcción de asentamientos durante un año por lo menos, pero hasta ahora Israel sólo ha ofrecido detener la construcción por seis meses.

En tanto, el canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que aunque no cree que Israel y los palestinos puedan alcanzar un acuerdo de paz en un futuro cercano, no tiene intenciones de subvertir el proceso diplomático o de renunciar a su puesto en el gobierno el año próximo.

“Un gobierno palestino dentro de los dos años venideros no es una meta realista”, indicó el canciller. “Hay muchos que creen en esto y yo no quiero perturbarlos”, recordó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado a Egipto y a Israel un plan para una solución de dos Estados que sería finalizada en dos años.

“Estoy de acuerdo con permitir un periodo de tiempo durante el cual habrá otro intento de llegar a un Estado palestino, pero no emprenderé una tarea en la que no creo”, aseveró Lieberman.

Liberará Autoridad Nacional Palestina a 200 miembros de Hamás

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) liberará a 200 presos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) detenidos en Cisjordania, como un gesto de buena voluntad con ocasión del mes del Ramadán, anunció un funcionario palestino.

“Tenemos un plan para la liberación de 200 detenidos. Hemos liberado a 90 hasta ahora y esperamos completar esas liberaciones en los próximos dos días”, dijo un responsable bajo el anonimato.

El anuncio de la ANP tiene lugar una semana después de que Hamás liberó en la Franja de Gaza a 50 presos seguidores del movimiento nacionalista Al Fatah, el partido presidido por el presidente palestino Mahmud Abbas.

La liberación de presos podría formar parte de un futuro acuerdo de reconciliación entre las dos principales fuerzas políticas palestinas, según la agencia palestina de noticias Maan.

Hamás y Al Fatah están enfrentados desde que el movimiento islámico tomó por la fuerza la Franja de Gaza, en junio de 2007, expulsado a las fuerzas leales a Abbas tras 18 meses de difícil coexistencia en el gobierno.

Los dos partidos iniciaron en febrero pasado un diálogo, bajo la mediación de Egipto, con el objetivo de lograr un acuerdo de reconciliación que permita la celebración de elecciones palestinas en enero de 2010, pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo.

La próxima ronda de conversaciones, prevista para el martes venidero en El Cairo, fue aplazada hasta que termine el Ramadán, a finales de septiembre, para permitir a los mediadores egipcios allanar las diferencias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login