Insiste Estados Unidos en la desnuclearización de Corea del Norte

Tokio.- Estados Unidos aplaudió los esfuerzos de las dos Coreas por reanudar sus ligas de negocios, pero dejó en claro que todo esfuerzo de acercamiento debe supeditarse a revivir el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Philip Goldberg, representante estadounidense para la aplicación de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, precisó que la reanudación de los proyectos intercoreanos, por ejemplo en turismo, no debe impedir la imposición de sanciones.

El diplomático llegó la víspera a Seúl para una visita de dos días junto con funcionarios de los departamentos estadounidenses del Tesoro y de Defensa, así como del Consejo Nacional de Seguridad, citó la agencia surcoreana Yonhap.

El grupo de trabajo revisará la aplicación de las sanciones impuestas a Corea del Norte el 12 de junio por sus ensayos nucleares del 25 de mayo último.

Goldberg se reunió este lunes con el negociador nuclear surcoreano Wi Sung-lac, quien calificó la visita como de muy oportuna.

El representante estadounidense añadió que el objetivo es regresar al proceso de desnuclearización norcoreano, y se mostró receptivo a los acercamientos intercoreanos si contribuyen a ese objetivo.

Reiteró la posición de Washington de aceptar negociaciones bilaterales con Pyongyang, pero en el marco de las negociaciones a seis bandas y que incluyen también a Corea del Sur, China, Japón y Rusia, pero que nocorea declaró muertas el pasado abril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login