Ocho de cada diez mujeres afganas sufren violencia doméstica: El País

Madrid.- La discriminación a las mujeres en Afganistán es similar a la que ejercía el movimiento islámico fundamentalista del Talibán, pese a los ocho años de ocupación internacional y ocho de cada diez de ellas sufren violencia doméstica.

El diario El País precisó que esa nación “no existen leyes ni justicia, sólo tradición y la voluntad inapelable de unos hombres embrutecidos por 30 años de guerras que se amparan en el nombre de Dios para ejercer la violencia”.

Citó que el 60 por ciento de las mujeres es obligada a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán.

“El presidente Hamid Karzai, financiado por la comunidad internacional, incluida España, aprueba leyes que permiten a los maridos chiíes castigar a sus esposas sin comida si éstas no les complacen sexualmente”, apuntó.

Fatana Ishaq Gailani, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998 y presidenta de una ONG que defiende sus derechos, expuso que “el burka no es el problema si es la mujer quien decide libremente llevarlo”.

“El gran problema de las mujeres afganas es el trato inhumano que reciben. Nadie las protege de la violencia. Ni el gobierno ni la comunidad internacional han hecho nada en ocho años por cambiar la situación”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login