Pide Israel a Suecia desmentir versión sobre tráfico de órganos

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió al gobierno de Suecia condenar un artículo publicado en un diario de ese país que acusa a soldados israelíes de matar a palestinos para traficar después con sus órganos.

“No estamos pidiendo que el gobierno sueco se disculpe, pedimos que condene el artículo”, dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete israelí, en la que recordó que una condena es posible sin violar la libertad de expresión.

El jefe del gobierno israelí calificó el artículo de “absurdo”, y consideró que su petición de condena de ninguna manera es exagerada. “No estamos pidiendo a Suecia algo que nosotros no haríamos”, indicó, según el periódico israelí Haaretz.

El diario sueco Aftonbladet publicó el mes pasado un artículo en el que acusa a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de robar órganos de palestinos muertos que después vendería por miles de dólares en Israel y Estados Unidos.

En su artículo titulado “Roban los órganos de nuestros hijos”, el rotativo cita a varios palestinos de Naplusa, Jenín y de la Franja de Gaza que aseguran que varios jóvenes fueron secuestrados y cuando devolvieron sus cuerpos a las familias les faltaban varios órganos.

El canciller sueco Carl Bildt ha rechazado la petición israelí, mientras el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, considera que ello violaría la libertad de prensa y de expresión contemplada en la Constitución sueca.

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, criticó este domingo al gobierno sueco al señalar que su silencio ante el artículo de Aftonbladet equivale a una crisis diplomática.

“Quien no quiera condenar este libelo sangriento podría ser considerado indeseable en Israel”, advirtió.

Agregó que el gobierno sueco no puede permanecer indiferente y que la crisis “será permanente hasta que Suecia responda en una forma diferente”.

Israel intensificó este fin de semana la presión sobre Suecia enviando mensajes redactados en lenguaje muy enérgico a través de varios canales insistiendo en que el gobierno sueco debe emitir una condena oficial del artículo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login