Divulgan reporte de interrogatorios de CIA a sospechosos de terrorismo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó hoy un reporte de 2004 sobre el trato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El reporte, desclasificado tras una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que hizo uso de la Ley de Libertad de Información, indica que los interrogadores amenazaron a Khalid Sheick Mohammed con asesinar a sus hijos si ocurrían nuevos atentados contra Estados Unidos.

Un vocero del Departamento de Justicia indicó que la entidad tenía previsto colocar el extenso reporte en su sitio en Internet.

La ACLU citó en su sitio de Internet porciones del informe que indican que los agentes realizaban ejecuciones simuladas y amenazaron al detenido, Abd al-Rahim al-Sashiri con una pistola y un taladro eléctrico en caso de que no cooperara.

El director de la ACLU, Anthony Romero, indicó que esa información “ofrece una prueba más que el gobierno cometió serios crímenes mientras interrogaba a prisioneros” mediante las llamadas “técnicas ampliadas” que se aplicaron durante la administración del presidente George W. Bush.

El director de la CIA, Leon Panetta, detalló que el reporte incluye un informe de 2004 de la Oficina del Inspector General de la agencia y otros dos documentos, uno de 2004 y otro de 2005, sobre el valor de la información obtenida de detenidos “de alto nivel”.

Señaló que muchos de los detalles de los “interrogatorios ampliados” –que comenzaron tras los atentados de 2001 y concluyeron en enero– ya eran de conocimiento público.

Panetta dijo que la CIA refirió las quejas de abuso al Departamento de Justicia, que poseía el reporte desde 2004. Las autoridades judiciales tomaron años en sus investigaciones y en un caso obtuvieron una condena criminal contra un contratista de la CIA, indicó.

En otros casos, luego que el Departamento de Justicia decidió no tomar acción en los tribunales, la CIA adoptó sus respectivas medidas disciplinarias, sostuvo Panetta. Afirmó que el reporte también lo poseía el liderazgo de los comités de inteligencia del Congreso en 2004 y todos los miembros de esos comités en 2006.

El procurador general Eric Holder anunció este lunes la conformación de un equipo especial de trabajo para llevar a cabo interrogatorios de una manera que fortalezca la seguridad nacional en consistencia con el estado de derecho”. Anunció además que el procurador federal John Durham hará la investigación preliminar de posibles violaciones a la ley estadounidense sobre el maltrato de personal de la CIA a prisioneros en el extranjero.

Nombran fiscal para indagar posible violación a ley antitortura

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy la designación de John Durham como fiscal especial para investigar si elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) violaron las leyes antitortura.

Holder indicó en comunicado de prensa que el fiscal de Coneccticut iniciará una investigación preliminar para reunir información y determinar si hay garantías para llevar a cabo una investigación mayor.

“He concluido que la información que tengo garantiza la apertura de una revisión preliminar sobre si las leyes federales fueron violadas en relación con los interrogatorios de detenidos específicos en localidades en el extranjero”, añadió.

“Quiero enfatizar que ni la apertura de una revisión preliminar, ni la evidencia que garantiza el inicio de un investigación completa, significa que necesariamente le seguirá una instrucción de cargos”, añadió.

Holder indicó que Durham investiga desde el 2008 -año en que fue nombrado por el procurador anterior Michael Mukasey- si hubo obstrucción o declaraciones falsas en relación a la destrucción de videos que realizó la CIA en 2005.

La funciones de Durham serían las de verificar si hay suficiente evidencia para lanzar una investigación criminal a gran escala para evidenciar si el

You must be logged in to post a comment Login