Esperan Colombia y Chile que Unasur baje tensiones por bases de EU

Santiago.- El canciller chileno Mariano Fernández y su colega colombiano, Jaime Bermúdez, confiaron en que la próxima Cumbre de la Unasur ayude a “reducir las tensiones” provocadas por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

En una declaración conjunta emitida tras sostener una reunión en la cancillería local, ambos funcionarios señalaron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es “un adecuado foro para reducir tensiones, concordar políticas y superar diferencias”.

Expresaron “su conformidad con la realización de la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur”, que se desarrollará este viernes en Bariloche, Argentina.

En la Cumbre, los mandatarios de la región debatirán sobre el acuerdo militar que negociaron los gobiernos de Bogotá y Washington para la operación de tropas estadounidenses desde siete bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia.

El convenio militar encendió las alarmas en los países vecinos de Colombia, como Ecuador y Venezuela, cuyos respectivos gobiernos expresaron su rechazo al acuerdo por considerarlo una amenaza a la seguridad de sus naciones y del resto del continente.

En la nota, los cancilleres de Chile y Colombia indicaron que el cónclave presidencial de este viernes en Bariloche servirá para “intercambiar ideas sobre asuntos de seguridad y defensa”.

A juicio de Bermúdez y Fernández, la Cumbre de la Unasur “debe incluir asuntos tales como los acuerdos de cooperación militar suscritos en la región, el tráfico ilícito de armas, la actividad de grupos armados ilegales y el armamentismo”.

La Unasur “es un organismo de integración y, por lo tanto, un adecuado foro para reducir tensiones, concordar políticas y superar diferencias, para así avanzar en América del Sur con una sola voz en los asuntos globales”, enfatizaron.

Fernández y Bermúdez reafirmaron a su vez la condena de sus respectivos gobiernos al golpe de Estado de Honduras, donde el presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado.

Calificaron la asonada golpista en el país centroamericano como un “grave daño perpetrado contra su institucionalidad y el gobierno legítimo” del presidente Zelaya.

En la declaración, los cancilleres expresaron su total apoyo al restablecimiento del orden institucional en Honduras “por la vía del diálogo”, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También “refrendaron su apoyo a la iniciativa presentada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y dieron su respaldo a la misión de cancilleres y del secretario general de la OEA (José Miguel Inzulza)”, que se encuentra en Honduras.

Durante su permanencia en Santiago, el canciller Bermúdez fue recibido en audiencia por la presidenta, Michelle Bachelet y recibió la condecoración de la Orden al Merito de Chile, en el grado de Gran Cruz.

Bermúdez completó su programa en el país visitando la Viña Undurraga, ubicada en las cercanías de Santiago, perteneciente en su mayoría a capitales colombianos.

Propone Chomsky crear zona de paz en Latinoamérica ante bases de EU

Caracas.- El lingüista y ensayista político estadounidense Noam Chomsky propuso aquí la creación de una “zona de paz” en Latinoamérica, ante la inminente instalación de tropas estadounidenses en bases militares de Colombia.

Al ofrecer una conferencia en esta capital, Chomsky dijo que el apoyo que en el pasado brindó Estados Unidos al derrocamiento de gobiernos democráticos por la vía de “brutales” golpes militares “debe preocupar a las naciones” de la región.

“En América Latina, durante mucho tiempo las invasiones estadounidenses han dejado a países bajo los gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares”, señaló el especialista.

Sostuvo que esa amenaza se agravará con la instalación de militares estadounidenses en bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, merced a un acuerdo negociado por ambos países con el fin de refo

You must be logged in to post a comment Login