Fidel Castro afirma que derecha racista busca “sacar del juego” a Obama

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente Barack Obama intenta resolver los problemas de Estados Unidos, pero la “derecha racista” busca “desgastarlo” y “sacarlo del juego”, en un artículo publicado este martes en la prensa.

Según Castro, “la poderosa extrema derecha” odia a Obama por ser negro y “no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas”, por lo que boicotea todo lo que hace, aunque no pretenda cambiar el sistema capitalista.

“Nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y combate” lo que “hace para mejorar la imagen deteriorada de ese país”, afirmó.

“No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible. ¡Ojalá me equivoque!”, añadió Castro, que además enumeró una serie de problemas políticos, económicos y sociales que Obama heredó del mandatario George W. Bush.

El histórico líder comunista elogió en un principio a Obama, pero luego ha dedicado varias columnas a criticarlo y señalar que sigue algunas líneas de su predecesor.

Castro considera que en cuanto a la política hacia Cuba son “mínimas” las medidas de eliminación de restricciones a los viajes y envío de remesas de cubano-estaounidenses, y fustiga a Obama por mantener el embargo aplicado desde 1962.

El artículo es publicado en momentos en que el gobernador del estado de Nuevo México (suroeste de EEUU), Bill Richardson, un demócrata de origen hispánico que apoya el levantamiento del embargo, inició una visita a Cuba en misión comercial.

You must be logged in to post a comment Login