The Washington Post critica a Chávez

El diario The Washington Post indicó en un editorial que el presidente venezolano Hugo Chávez ha puesto a la defensiva a su homólogo estadounidense Barack Obama por el acuerdo militar entre Washington y Bogotá.

“Es muy fácil que el caudillo venezolano ponga a la administración Obama a la defensiva”, señaló el rotativo sobre una próxima cumbre de líderes suramericanos para abordar el impacto del acuerdo que permitiría que soldados estadounidenses usen bases colombianas en la lucha antinarcóticos.

El acuerdo todavía no se ha suscrito ni se ha divulgado de forma oficial, aunque las negociaciones se completaron la semana pasada, subrayó The Washington Post, al precisar que el tratado no incrementará las operaciones militares en la región ni representará una amenaza para ningún país.

El acuerdo amenaza más bien “a traficantes de drogas y terroristas” de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Chávez ha apoyado “en clara violación” de resoluciones de Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló.

El diario indicó que el “barullo” entre los líderes latinoamericanos se debe en parte a las sospechas entre “izquierdistas” sobre cualquier iniciativa militar de Estados Unidos en la región.

“Pero principalmente la controversia refleja otro esfuerzo exitoso de Chávez de desviar la atención sobre su propia conducta mientras pone a la defensiva a la administración Obama”, señaló.

Citó como ejemplo que a Chávez se le ha acusado de abastecer con armas avanzadas a las FARC y, además, ha cerrado 32 estaciones independientes de radio en Venezuela, indicó.

Señaló que la Asamblea General, que es favorable a Chávez, ha aprobado leyes para dividir injustamente distritos electorales y eliminar la autonomía de las universidades.

Afirmó que Chávez también ha indicado que comprará tanques a Rusia y que prevé una visita a Teherán el próximo mes en respaldo al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

El mandatario venezolano ha advertido sobre “vientos de guerra” en Suramérica con respecto a las nuevas “bases estadounidenses”, que argumenta que buscan invadir su país, recordó The Washington Post.

El rotativo indicó que no debería ser muy difícil refutar ese tipo de argumentos “sin sentido”, pero que la respuesta de la administración Obama ha llegado “tarde” y no ha tenido mucha fuerza.

Señaló que no ha habido un esfuerzo concertado por parte de Estados Unidos para explicar el acuerdo, excepto la reunión reciente entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Caracas acusa a The Washington Post de mentir sobre Chávez

La Embajada de Venezuela en Washington dijo que las críticas del diario The Washington Post al mandatario venezolano Hugo Chávez constituyen una “grosera campaña de desinformación y mentiras”.

“Una vez más, este diario arremete irresponsablemente contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y el glorioso pueblo venezolano”, señaló un comunicado.

Dijo que el gobierno venezolano “ha reiterado constantemente la inexistencia de nexos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rechazó la injerencia del rotativo en asuntos internos sobre el “supuesto cierre de 32 emisoras de radio”.

El gobierno venezolano “hizo cumplir la ley a 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión regionales ante el uso ilegal del espectro radioeléctrico público”, señaló la embajada.

Enfatizó que “en Venezuela, existe un vibrante sector comunicacional que incluye 872 estaciones de radio y televisión que funcionan abiertamente cumpliendo con todos los requisitos de la ley”.

Subrayó que a la mayoría de países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le preocupa la “militarización del conflicto armado” en Colombia y la “amenazante e injustificada presencia militar estadounidense en la región”.

La embajada dijo ésto último en relación con un acuerdo militar entre Washington y Bogotá.

El ro

You must be logged in to post a comment Login