Edward Kennedy, ícono de la política de Estados Unidos

El menor del clan Kennedy, el senador Edward, ícono de la política de Estados Unidos, murió la noche del martes a los 77 años luego de una lucha ferrea contra el cáncer.

Perteneció a una familia de origen católico irlandesa que dominó la política estadounidense en la década de los años 60, era el más joven de los nueve hijos de Joseph Kennedy y Rose Kennedy, y hermano del presidente John y del también senador Robert, ambos asesinados.

Ted como se le decía de cariño, nació el 22 de febrero de 1932 y fue senador por el Partido Demócrata del estado de Massachusetts desde 1962 hasta su muerte.

Estudio Leyes en la Universidad de Virginia, y al igual que sus hermanos asistió a Harvard, ingresó al Ejército de Estados Unidos, asignado en París durante dos años.

Los inicios de su carrera política se remontan al año 1962 cuando fue candidato al Senado por Massachusetts, aunque en 1958 dirigió la campaña al senado de su hermano John.

Aunque era un amigo muy cercano de Hillary y William Clinton dio todo su apoyo al ahora presidente Barack Obama.

La noche de la apertura de la Convención Democrática Nacional en Denver en 2008 dio un discurso que electrificó a los asistentes.

“He venido aquí esta noche para estar de pie con usted para cambiar América, restaurar su futuro, elevarme a nuestros ideales mejores y elegir a Barack Obama como presidente de los Estados Unidos”.

La muerte del “león del Senado” como se le denominaba, es un golpe político ya que fue considerado uno de los legisladores más eficaces de las últimas décadas, muy buen negociador y reconocido por su combate a favor de las luchas sociales.

Kennedy fue uno de los seis senadores en la historia de Estados Unidos que fue elegido ocho periodos completos, prestó sus servicios en el Congreso durate 40 años y sostuvo una bandera liberal de forma abierta en una época dominada por los conservadores.

Jugó un papel importante en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derecho al Voto de 1965, la Ley de Familia, y la Ley de Licencia Médica.

En 1980 fue candidado a la presidencia por el Partido Demócrata, pero fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, quien buscaba la reelección.

Su futuro político que se vislumbraba prometedor, se vio ensombrecido cuando en julio de 1969 tuvo un accidente, después de salir de una fiesta estrelló su coche en la isla de Chappaquiddick, en Cape Cod, lo que para muchos fue el fin de su carrera política.

Aunque Kennedy logró escapar su acompañante Mary Jo Kopechne se ahogó, su error fue no haber acudido de inmediato a la policía aunque buscó la ayuda de sus amigos que estaban en la fiesta.

En la investigación negó haber estado ebrio y dijo que intentó en varias ocasiones salvar a Kopechne.

Kennedy se casó por primera vez en 1992 con Joan Bennet, con quien tuvo tres hijos, Patrick, Kara y Edward Jr. Contrajo matrimonio por segunda ocasión con Ana Victoria Reggie, con quien procreó a Curran y Caroline.

Murió uno más del clan Kennedy, cuya familia ha estado envuelta en la tragedia y quienes nacieron y fueron educados por su padre Joseph para llegar a la presidencia de Estados Unidos, según lo relatan algunos libros que hablan sobre ellos.

Muerte de Edward Kennedy cierra una época política: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama señaló que una época en la historia política de Estados Unidos concluyó con la muerte del senador Edward Kennedy. En una declaración emitida la madrugada de este miércoles, el mandatario dijo que él y su esposa Michelle se encuentran tristes tras enterarse del deceso del senador por el estado de Massachusettes, al cual representó por cuatro décadas y media.

El jefe de la Casa Blanca vacaciona en Martha´s Vineyard, en la costa este, donde fue informado del deceso del legislador demócrata al filo de las 02:00 (06:00 GMT) de este miércoles, afirmó un reporte de la cadena CNN. Obama recibió el apoyo de Ted Kennedy en su búsqueda de la nomi

You must be logged in to post a comment Login