El futuro de la prevención: Vacunas en polvo

Washington, D.C. (ConCienciaNews) – Si la ciencia continúa avanzando a este ritmo, tal vez los hijos de sus hijos no sólo tengan disponibles mucho más vacunas, sino que también las podrán obtener en todas sus formas.

De por sí, esto ya está sucediendo en el caso de una nueva vacuna contra la varicela: se trata de un polvo que se inhala y que no requiere de agujas. Este nuevo método entrará al periodo de pruebas clínicas en la India a partir del próximo año, según lo anunció Robert Sievers, líder de la investigación, durante la 238ava reunión anual de la American Chemical Society (ACS) en Washington, D.C.

 “Muchas infecciones serias, como el virus de la varicela, pueden ingresar al cuerpo a través de la inhalación”, dijo Sievers. “Los polvos secos de la vacuna contra la varicela presentan el potencial de vacunar a recién nacidos, niños y adultos a través de la inhalación, evitando los problemas asociados con las vacunas líquidas suministradas a través de una inyección”.

Sievers también enfatizó la practicidad y conveniencia de esta vacuna en los países en vías de desarrollo, especialmente en áreas rurales que carecen de electricidad, refrigeración, agua limpia y agujas esterilizadas; todos elementos necesarios para administrar vacunas líquidas.

“[La vacuna en polvo] no sólo podría reducir el riesgo de infección de VIH, hepatitis y otras serias enfermedades debido a la falta de agujas esterilizadas, sino que también podrían ser efectiva contra la enfermedad”, dijo Sievers.

Sólo en India, la varicela cobra la vida de casi 200,000 personas cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), la enfermedad, que afecta en su mayoría a los más pequeños, se transmite a través de gotitas que se desprenden de la nariz, boca y garganta de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que aparecen entre los 8-12 días después de la infección, incluyen fiebre alta, ojos irritados, y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Luego de varios días, aparece un sarpullido en la cara y cuello que gradualmente desciende hacia el resto del cuerpo.

Aunque el estudio se enfocó en los países en vías de desarrollo, se espera que esta tecnología se convierta eventualmente en la base para una nueva generación de vacunas vía inhalación –y sin dolor—en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En la actualidad sólo existe una vacuna de este tipo que sirve para prevenir el virus de la influenza.

Para información sobre recursos de salud en español, llame a la línea de Acceso Hispano: 1-800-473-3003.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login