Legislativo de Ecuador rechaza acuerdo militar entre EEUU y Colombia

QUITO (AFP) – La Asamblea Legislativa de Ecuador, controlada por el oficialismo, rechazó la presencia de tropas militares de Estados Unidos en bases de Colombia al considerar que será nociva para la seguridad y la paz en la región, indicó el miércoles el organismo.

El Legislativo (con 124 miembros) señaló en su web que “rechazó la decisión del gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de permitir un importante incremento de la presencia militar estadounidense en su territorio”, sumándose a la posición del Ejecutivo ecuatoriano.

El organismo cuestionó el acuerdo militar entre Washington y Bogotá mediante una resolución aprobada el martes por la noche con 68 votos a favor, 30 en contra y uno en blanco.

“Los asambleístas expresaron su profunda preocupación por el impacto nocivo que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región”, agregó.

Además “advirtió que un eventual acuerdo entre Colombia y EEUU socava seriamente los esfuerzos de integración y de construcción de una paz efectiva y real en América del Sur y que parecería estar destinado a sabotear el proceso de formación de la Unasur”.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, lo cual fue considerado como una violación de la soberanía ecuatoriana por la OEA.

You must be logged in to post a comment Login