A punto de extinguirse el grupo antiinmigrante Minuteman

Por Francisco Trujillo.

Dallas.- El grupo antiinmigrante Minuteman, que hace unos años alcanzara relevancia nacional al extenderse por todo el país, se encuentra ahora a punto de desaparecer, afectado por una serie de escisiones y deserciones de sus militantes.

Chris Simcox y Jim Gilchrist, los fundadores de lo que fue primero el Minuteman Project y que después se convirtió en los Cuerpos de Defensa Civil Minuteman, han abandonado la organización para buscar posiciones políticas.

Carmen Mercer, su actual presidenta, está siendo investigada por las autoridades de Arizona, sospechosa de estar involucrada en un fraude a residentes de esa entidad.

Al Garza, quien fungía como el vicepresidente de los Minuteman, renunció el mes pasado a la organización para conformar su propio grupo, denominado “Patriots Coalition”.

La organización de los Minuteman, fundada en octubre de 2004 en Arizona, se extendió en menos de un año a casi todo Estados Unidos, al encauzar la frustración de miles de estadounidenses por la falta de acción gubernamental para controlar la inmigración ilegal.

Los Minuteman ofrecieron a los estadounidenses inconformes la oportunidad de tomar la acción en sus manos, organizándolos para patrullar la frontera con México a fin de frenar el cruce de inmigrantes indocumentados.

El grupo que inició con una decena de militantes, se extendió rápidamente para convertirse en un movimiento nacional que presionaba al gobierno federal a aplicar las leyes migratorias y reforzar la seguridad en las fronteras.

A finales de 2005 y principios de 2006, el grupo contaba con 10 mil personas afiliadas en decenas de distintos capítulos a lo largo del país.

Simcox y Gilchrist, sus fundadores, se convirtieron en figuras nacionales que aparecían con frecuencia en programas noticiosos de las cadenas nacionales de televisión y eran llamadas a testificar en audiencias legislativas.

Sin embargo, el rápido crecimiento comenzó a afectar a la organización.

En 2005, Gilchrist trató de aprovechar la popularidad que le había otorgado ser el cofundador de los Minuteman para lanzar su candidatura independiente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el distrito 48 de California.

El nuevo político terminó en un tercer lugar en el número de votos al recibir el 14.8 por ciento de los sufragios. Poco después vino la primera división de los Minuteman con la expulsión de Gilchrist, acusado de fraude por otros dirigentes de la organización.

Gilchrist se retiró, pero retuvo consigo el nombre de la organización Minuteman Project. Simcox entonces rebautizó el grupo como los Cuerpos de Defensa Civil Minuteman.

En 2006 y 2007, el crecimiento de los Minuteman se frenó y el grupo fue afectado por nuevas divisiones, tras surgir diferencias entre varios de sus líderes con Simcox por la falta de trasparencia en el manejo de los miles de dólares recibidos como donativos.

De los Minuteman se han desprendido otros grupos antiinmigrantes como la Alianza Fronteriza de Patriotas (Patriots’ Border Alliance) y Guardianes de la Frontera (Border Guardians), además de otros cuya existencia ha sido fugaz.

Las escisiones provocaron el desmantelamiento de gran parte de la red nacional de los Minuteman y causaron una sensible caída en su número de militantes.

Simcox, el cofundador y principal promotor, decidió abandonar el barco en marzo pasado para preparar y lanzar su candidatura al Senado de Estados Unidos dentro del Partido Republicano.

Ahora, Simcox deberá disputar la candidatura en las elecciones primarias del próximo año al actual senador y ex candidato a la Presidencia, John McCain.

Tras la salida de Simcox, la presidencia de los Minuteman pasó a manos de Carmen Mercer, propietaria de un restaurante en Tombstone, Arizona.

Esta semana, la Oficina del Procurador General de Arizona informó que Mercer está siendo investigada como sospechosa de estar involucrada en un fraude contra residentes de esa entidad que buscaban obtener una rebaja en sus i

You must be logged in to post a comment Login