Aberraciones en programa de interrogatorios de la CIA: NYT

Nueva York.- El diario The New York Times publicó un reporte que revela las aberraciones del programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ejecutado bajo reglas estrictas y normas dictadas por Washington.

Los primeros reportes dados a conocer esta semana señalan que cientos de páginas de los nuevos documentos sobre el programa de la CIA se centran en las perversiones cometidas en sus formas de interrogar.

Entre tales abusos el informe indica que hubo amenazas de ejecución por arma de fuego o taladro eléctrico, un prisionero fue colgado de los brazos y otro detenido con las manos atadas en la espalda fue tumbado en varias ocasiones tras ejercer presión en su arteria carótida.

Sin embargo, según el diario, la fuerte impresión que se desprende del informe, que tiene cubiertas varias líneas con el fin de mantener el secreto, es que el programa era llevado con una obstinación absurda.

Este muestra un control abrumador por parte de la CIA y el Departamento de Justicia, controlado por funcionarios de la administración Bush señalan que tenían por objeto garantizar que el programa fuera seguro y legal.

Los médicos, abogados y administradores no sólo fijaron los parámetros del programa, sino que dictaron todas las facetas de la rutina diaria de un detenido así como el control de los interrogatorios cada hora.

“Desde sus oficinas en Washington, la CIA se obsesionó con los más pequeños detalles, como el número de calorías que consume a diario un preso, el número de horas que puede ser dejado en una celda y el momento adecuado de dejarlo desnudo y le fuera entregada su ropa.

El detenido “se encontraba en completo control de los estadounidenses, los procedimientos a que era sujeto eran precisos y casi clínicos”, señaló una parte del documento.

El diario indicó que los registros sugieren que los fiscales enfrentan un dilema al iniciar una revisión del programa de la CIA, que se centra en su mayoría en una investigación sobre casos de abuso ordenado el lunes por el fiscal general Eric H. Holder Jr.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login