Amenazan olas de calor a California por cambio climático

San Diego.- El cambio climático en el Océano Pacífico va a generar intensas olas de calor que resultarán mortales en California, advirtió un estudio del Instituto de Oceanografía Scripps, en La Jolla.

El análisis tomó como referencia el estudio de una ola de calor que en tan sólo dos semanas del verano de 2006 ocasionó por lo menos 600 muertes en California.

El meteorólogo Alexander Gershunov señaló que en el Pacífico, frente a las costas de Baja California, México, el cambio climático produce una elevada temperatura que se mezcla con humedad y luego azota la costa de California.

El vapor que produce el sobrecalentamiento en el mar se convierte a su vez en el mayor elemento del llamado efecto invernadero, que impide a la atmósfera disipar la radiación solar y encierra el calor.

Comparativamente, el bióxido de carbono se traduce en 12 por ciento del efecto invernadero, pero el vapor marítimo alcanza a representar 80 por ciento de ese fenómeno.

El calor que produce el vapor es más prevaleciente en el Pacífico desde principios de la década de 1990, informó Gershunov en un comunicado divulgado el martes con embargo para este miércoles.

Sin embargo el ejemplo de la ola de calor de entre agosto y septiembre de 2006 fue muy claro para el estudio del Instituto Scripps, de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

La ola de calor de ese año también mató 25 mil cabezas de ganado y unas 70 aves de corral. Esa racha causó una variedad de impactos sistémicos, de acuerdo con el comunicado.

Sucumbió 1.0 por ciento del ganado en California, lo que redujo la producción de leche en 10 por ciento; también hubo impactos significativos en la producción agrícola, en el consumo de energía, en la distribución de agua y una parte de la infraestructura se tensó casi a punto de quebrarse.

El estudio consideró estadísticas de calor desde 1948, que permitieron observar que las olas de calor van en aumento desde la década de los años 80, pero con mayor intensidad esta década.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login