Analizarán viabilidad del clima en conferencia de Ginebra

Ginebra.- Al menos mil 500 representantes de 150 países participarán en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se realizará en esta capital del 31 de agosto al 4 de septiembre, para analizar la viabilidad del clima.

De acuerdo al secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, el encuentro brindará a la comunidad internacional una oportunidad “sin precedentes” para tomar medidas de adaptación al clima presente y futuro, señaló.

A la cita acudirán más de mil 500 representantes de instancias normativas y de toma de decisión de más de 150 países que se reunirán con expertos científicos para determinar medidas prácticas de adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático.

Uno de los objetivos primordiales de la Conferencia será “generar una interfaz eficaz entre los proveedores y los usuarios de los servicios climáticos”, afirmó Jarraud durante un encuentro informal con la prensa celebrado en la sede de la OMM.

Indicó que durante la cita se buscará llegar un nuevo Marco Mundial de Servicios Climatológicos, que ofrezca información veraz, útil y más accesible para todos los habitantes del planeta.

El Marco Mundial está compuesto por cuatro elementos principales: un compromiso renovado respecto de las observaciones del clima y de la disponibilidad libre y gratuita de datos; un mayor énfasis en los modelos climáticos y la investigación sobre predicción.

Asimismo, el Marco Mundial incluye un nuevo sistema de información de servicios climáticos y un nuevo programa de aplicación de servicios climáticos.

Mediante estos elementos, el Marco Mundial pretende crear capacidad en los países en desarrollo y respaldar la aplicación de los servicios climáticos por un desarrollo adaptado al clima, subrayó Jarraud.

Estos servicios climáticos, señaló, proporcionarán a las instancias responsables de la toma de decisiones en sectores como agricultura, pesca, salud, silvicultura, transporte, turismo, energía y gestión de riesgos de desastre, la información necesaria para adoptar decisiones ante la variabilidad del clima y el cambio climático.

Durante la conferencia también se abordará el tema sobre desastres naturales relacionados con el clima, los cuales van a aumentar, por lo que la toma de decisiones en cuanto a sistemas de información y de alerta serán indispensables para salvar vidas, dijo Jarraud.

Esta es la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima auspiciada por la OMM, las anteriores tuvieron lugar en 1979 y 1990 en las que se promovieron nuevas capacidades de investigación para vigilar y entender el clima y mayor conciencia sobre el cambio climático.

La Conferencia será inaugurada por el presidente de la Confederación Helvética Hans-Rudolf Merz.

Jarraud indicó que hasta el momento han confirmado su asistencia al encuentro de alto nivel, del 3 y 4 de septiembre, cerca de 20 jefes de Estado y de gobierno y alrededor de 80 ministros.

En este segmento participarán el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el presidente del Grupo Intercontinental de Expertos sobre el Cambio Climático y co-laureado Premio Nóbel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, entre otras personalidades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login