Anuncia Netanyahu “negociaciones significativas” con palestinos

Londres.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que iniciará “negociaciones significativas” con los palestinos a fin de avanzar en el proceso destinado a alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio.

El anuncio fue hecho en una declaración conjunta emitida este miércoles al concluir el encuentro que sostuvieron Netanyahu y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, en la capital británica.

Ambos funcionarios convinieron en que el lanzamiento de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe incorporar el propósito de alcanzar un acuerdo de paz y de que las dos partes tomen medidas apropiadas para promoverla.

De acuerdo con la declaración, la reunión se desarrolló en un ambiente agradable que permitió progresos en temas políticos, lo que sentó las bases para el encuentro que tendrán funcionarios israelíes y Mitchell la próxima semana en Estados Unidos.

Tras la reunión no se hizo ninguna referencia formal a la demanda de Washington sobre un congelamiento de las colonias israelíes en Cisjordania, tema que ha mantenido divididos a Estados Unidos e Israel en los últimos meses.

Sin embargo, distintos reportes de prensa sugirieron que Israel y Estados Unidos avanzarán muy despacio hacia un acuerdo al respecto.

El encuentro entre Netanyahu y Mitchell tuvo lugar un día después de la reunión del primer ministro israelí con su homólogo británico Gordon Brown, a quien aseguró que trabajará para impulsar las negociaciones de paz con los palestinos.

El enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama partió esta tarde hacia Alemania para entrevistarse con la canciller federal Angela Merkel, como parte de su periplo por Europa.

Israel debe admitir que tiene la bomba nuclear: Shlomo Ben Ami

Madrid.- Israel deberá abandonar la ambiguedad en el tema nuclear y sacar su propia “bomba del sótano”, advirtió el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben Ami.

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, indicó que Israel podría afirmar su disuasión nuclear de manera más convincente y, más importante aún, profundizar un debate serio sobre la urgencia de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.

Apuntó que la política de ambiguedad nuclear de Israel se ha mantenido prácticamente sin cambios durante casi 50 años, ni siquiera dentro del propio país, donde la cuestión ha sido un tabú sagrado.

“Pero el contexto internacional cambiante, la amenaza de una proliferación nuclear descontrolada en Medio Oriente y las nuevas políticas que se están elaborando en Estados Unidos podrían ser buenas razones para que Israel considerara revisar su doctrina nuclear”, sentenció.

Después de todo, dijo, la estrategia actual en realidad no ha funcionado ni como elemento disuasivo contra ataques convencionales ni como advertencia frente a los rivales (como el caso de Irán) para que no desarrollasen un arma nuclear.

Expuso que la visión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un mundo sin armas nucleares, y el reciente acuerdo que ha firmado con Rusia destinado a recortar los arsenales nucleares de ambos países, realza el liderazgo moral y político del mandatario.

Sin embargo, añadió, habrá que ver ahora de qué manera su campaña contra la proliferación nuclear afectará a Israel, ampliamente reconocido como el sexto Estado nuclear del mundo, y hasta el momento el único en Medio Oriente.

Mueren tres palestinos en ataque israelí a la Franja de Gaza

Jerusalén.- Al menos tres palestinos perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos durante un bombardeo de la Fuerza Aérea Israelí a dos túneles que comunican el sur de la Franja de Gaza con Egipto.

Según fuentes médicas palestinas, los túneles bombardeados, situados cerca de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, se derrumbaron cuando unos palestinos estaban cavando.

El ataque se realizó en respuesta a un disparo de mortero al su

You must be logged in to post a comment Login