Anuncian marcha solidaria en EU contra golpe en Honduras

Nueva York.- Un grupo de manifestantes congregados frente a la misión de Honduras ante las Naciones Unidas anunciaron una marcha nacional solidaria contra el golpe de Estado en el país centroamericano para el 28 de agosto.

Los coordinadores de la movilización afirmaron que la sociedad civil internacional solidaria en la Ciudad de Nueva York prepara el evento a dos meses de ocurrido el golpe, porque continúa el incremento de represión por la Policía Nacional y el Ejército, aseguraron.

La marcha esta convocada para el viernes 28 de agosto, entre las 16:00 y 19:00 horas local (20:00 y 23:00 GMT)y saldrá desde Times Square y recorrerá parte del centro de Manhattan para culminar frente a la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas.

El grupo denunció asesinatos y violaciones contra mujeres en Honduras luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

“Queremos levantar nuestras voces en contra del gobierno de facto condenado por la comunidad internacional, la OEA y las Naciones Unidas y ellos siguen como si nada”, manifestó Lucy Paguada, miembro del Comité Honduras USA Resistencia a Notimex.

El grupo exigió un alto a los asesinatos y la represión del pueblo hondureño, así como el retorno inmediato a la institucionalidad y la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Según Paguada, el régimen de facto continúa imponiendo restricciones que violan los derechos humanos básicos del pueblo hondureño y los observadores internacionales continúan recibiendo reportes que demuestran el uso de la violencia por parte del régimen de Roberto Micheletti.

Los manifestantes indicaron que otras marchas solidarias y otras actividades, se realizarán el mismo día en ciudades como Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Hudson County, en Nueva Jersey, Los Angeles y Raleigh.

“Desde el golpe los hondureños nos hemos unidos de forma pacífica a través del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y pedir un alto los asesinatos y violaciones que sufre el pueblo hondureño”, agregó Paguada.

Condenan nuevo ataque contra medios de comunicación en Honduras

Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los ataques que obligaron la víspera a una estación de radio y a un canal de televisión a suspender sus transmisiones en Honduras.

En un comunicado, el organismo exhortó también a las autoridades hondureñas a que garanticen la seguridad de los periodistas, debido a que persiste en el país “un ambiente crecientemente polarizado y violento”.

Basado en reportes de prensa locales e internacionales, el CPJ explicó que ocho individuos con máscaras entraron por la fuerza a Radio Globo y el Canal 36, donde rociaron ácido en sus equipos de transmisión. No se reportaron heridos. Ambas estaciones difundían un concierto en apoyo al presidente hondureño José Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

El CPJ explicó que el ataque ocurrido el lunes fue el último de una serie de atentados contra medios de comunicación por parte de simpatizantes tanto del gobierno de facto como del presidente depuesto.

Pide HRW aumentar presión contra gobierno golpista de Honduras

Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) pidió a la comunidad internacional, y en especial a Estados Unidos, ejerzan mayor presión contra el gobierno de facto de Honduras para resolver la crisis política por la que atraviesa el país centroamericano.

En un comunicado emitido este martes, la organización humanitaria expresó que los abusos documentados la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debería decidir a la comunidad internacional a resolver la actual crisis política hondureña.

El reporte documentó excesivo uso de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, ataques a los medios de comunicación, asesinatos y posibles desapariciones de personas.

Por ello, Human Rights Watch explicó que si la delegación de

You must be logged in to post a comment Login