Difunden consulados de México derechos laborales de indocumentados

Nueva York.- El gobierno de México, a través de 10 de sus consulados en Estados Unidos, anunció el inicio de una campaña para crear conciencia entre los trabajadores indocumentados sobre sus derechos laborales en este país.

Como parte del esfuerzo, los consulados organizarán del 31 de agosto al 4 de septiembre una semana dedicada al tema, durante la que darán cursos de capacitación para que los indocumentados conozcan sus garantías y las exijan a su empleador.

“No por ser indocumentados los trabajadores dejan de tener derechos laborales; incluso pueden pertenecer a un sindicato”, expresó Rubén Beltrán del Río, cónsul de México en Nueva York, en una conferencia de prensa.

En el caso de Nueva York, la campaña es promovida por el consulado en colaboración con las autoridades laborales estatales y federales, además de con sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.

El esfuerzo busca subsanar el escaso conocimiento que tienen los inmigrantes sobre las obligaciones que hacia ellos tienen sus empleadores.

De acuerdo con datos del consulado de México en Nueva York, 70 por ciento de los trabajadores inmigrantes mexicanos desconoce que tiene derecho a sindicalizarse.

También hay desconocimiento generalizado sobre el derecho a ganar el salario mínimo por hora y a exigir el pago de tiempo extra, entre otras garantías establecidas por ley, independientemente de la condición migratoria del empleado.

Asimismo, de acuerdo con Beltrán del Río, el esfuerzo está encaminado a informar a los trabajadores indocumentados que las autoridades laborales estadounidenses tienen como deber ayudarlos, y que no pueden denunciarlos con las dependencias migratorias.

“Muchos indocumentados piensan que si exigen sus derechos ante autoridades laborales van a ser denunciados por su condición migratoria. Esto es falso”, explicó el representante del gobierno de México.

Durante la reunión con los medios, tanto autoridades laborales estadounidenses como líderes sindicales subrayaron la importancia de que los indocumentados denuncien las violaciones a sus derechos sin temor de ser deportados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login