Firman Ecuador y EU convenios para combatir crimen organizado

Quito.- Ecuador y Estados Unidos firmaron tres convenios para fortalecer el combate al crimen organizado, cuando está por expirar de manera oficial un acuerdo que permitía la presencia de tropas estadounidenses antidrogas en la base de Manta.

Los documentos fueron suscritos por el canciller Fander Falconí y el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalk, en una ceremonia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En representación de Estados Unidos, firmaron los acuerdos la embajadora de ese país en Quito, Heather Hodges, el representante de la agencia antidrogas DEA, Bruce Goldberg, y el agregado de Seguridad de la delegación diplomática, Gabriel García.

Entre los instrumentos suscritos, figura una enmienda al convenio de cooperación de septiembre de 2002, cuyo propósito es orientar la cooperación estadounidense hacia la asistencia técnica y dotación de equipos para la interdicción de narcóticos.

La enmienda también favorece el tratamiento y rehabilitación de la población vulnerable al uso indebido de drogas ilícitas, así como la detección y desmantelamiento de organizaciones delictivas que promueven el tráfico de personas.

El segundo instrumento permitirá la creación de unidades para investigar el tráfico y trata de personas, el lavado de dinero, la explotación infantil, el contrabando y delitos aduaneros, cuyo personal recibirá capacitación bajo autoridad de Ecuador.

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos también firmaron este martes una carta de entendimiento que facilitará el entrenamiento, equipamiento y apoyo a Ecuador en la conformación de unidades de investigaciones antidrogas sensitivas.

Aunque el convenio que permitía la presencia de tropas antidrogas de Estados Unidos en Manta expira en noviembre próximo, las partes acordaron hacer efectiva su finalización antes, de modo que los soldados estadounidenses ya se retiraron del país andino.

Este martes, la embajadora Hodges donó seis vehículos que fueron utilizados por los contingentes militares de su país en Manta a instituciones de ese puerto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login