Genera “dinero por carcachas” ventas de 700 mil automóviles

El programa “efectivo por tu carcacha” con un presupuesto de tres mil millones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos, generó la venta de 700 mil automóviles, informó este miércoles el Departamento de Transporte.

Al cierre del programa el pasado lunes a las 12:00 GTM, las solicitudes de reembolso ascendieron a 290 mil 114, equivalentes a dos mil 877 mil millones de dólares, añadió la dependencia en un comunicado.

Las armadoras japonesas Toyota, Honda y Nissan obtuvieron el 41 por ciento de las ventas, mientras las nacionales General Motors, Ford y Chrysler con ventas en conjunto por 39 por ciento.

La marca más vendida fue el Toyota Corolla y le siguieron el Honda Civic, Toyota Camry, Ford Focus FWD y Hyundai Elanta.

“Los consumidores y trabajadores estadounidenses fueron los claros ganadores”, dijo Ray Lahood, secretario de Transporte en un comunicado.

“Las plantas aumentaron turnos y volvieron a llamar a los trabajadores, los salones de exhibición moribundos fueron revividos y los consumidores compraron autos de energía eficiente que les ahorrarán dinero y mejorarán el ambiente”, añadió el funcionario.

Lahood citó un análisis preliminar y del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en el que se indica que el programa estimuló un crecimiento económico en el tercer trimestre de 0.3 a 0.4 puntos porcentuales, debido al incremento en las ventas de automóviles.

Asimismo, se estima que más de 42 mil empleos serán creados o salvados en la segunda mitad del año.

Ford y General Motors anunciaron recientemente que incrementarían su producción para cubrir el aumento en la demanda generada por el programa. En tanto Honda también se prepara a incrementar su producción en sus plantas en Estados Unidos.

La dependencia también informó que el 84 por ciento de los consumidores cambiaron camiones y un 59 por ciento compró autos de pasajeros.

El promedio de ahorro de energía en los autos entregados fue de 15.8 millas por galón, mientras el promedio del rendimiento de los vehículos adquiridos fue de 24.9 millas por galón de gasolina, un 58 por ciento de mejora, añadió la entidad.

“Esta es una de las mejores noticias económicas que hemos visto y estoy orgulloso de que pudimos darle a los consumidores ayuda”, señaló el secretario LaHood.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login