Inicia en EU semana nacional de derechos laborales de mexicanos

San Diego.- La semana nacional de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos comenzará mañana miércoles desde el Capitolio o palacio de gobierno estatal. 

 El evento será lanzado conjuntamente por el presidente del Senado de California, Darrell Steinberg; el dirigente de la bancada demócrata, John Pérez, y el cónsul de México en Sacramento, Carlos González Gutiérrez. La semana es un esfuerzo conjunto de la cancillería mexicana y el Departamento del Trabajo estadounidense para promover la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos.

El evento será realizado simultáneamente en 16 consulados de México en Estados Unidos, incluidos los seis en California.

Las autoridades de ambos lados de la frontera orientarán en talleres a los trabajadores mexicanos que lo soliciten sobre mecanismos para defender sus derechos laborales, independientemente de su condición migratoria.

El desayuno de los legisladores estatales con el representante diplomático mexicano en Sacramento y con funcionarios del Departamento del Trabajo de California es la primera actividad binacional para difundir la semana de instrucción de los derechos laborales, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El evento, convocado por el asambleísta John Pérez a nombre de sus colegas, busca destacar que la próxima semana cualquier mexicano que desee contactar con un sindicato o agencia de derechos laborales de California o a nivel federal, puede acudir a nuestra representación, dijo el cónsul González en charla telefónica.

A los trabajadores mexicanos interesados les daremos información acerca de qué hacer y cómo para que aprovechen el santuario que representa el consulado para nuestros paisanos, algunos de ellos con una situación migratoria irregular, que no se sienten cómodos para acudir a cualquier lugar, agregó el diplomático.

La orientación a lo largo de la semana “lo haremos como un esfuerzo concertado no sólo aquí en Sacarmento, sino en 16 oficinas consulares de México”, comentó González Gutiérrez.

Este domingo la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, acudirá al consulado de México en Los Angeles para hacer la inauguración oficial de la semana en Estados Unidos. Por cierto, Solís es hija de trabajadores inmigrantes mexicanos del estado de Sonora y abogada experta en temas laborales que se desempeñó en la práctica privada en el sur de California en defensa de muchos latinos antes de ser elegida congresista federal y luego secretaria en la administración del presidente Barack Obama.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login