Inmigrantes extrañarán el “rugido” del “león liberal” Edward Kennedy

Por Santiago Távara.

Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos recordaron con anécdotas al “león” liberal, como fue conocido el senador demócrata de Massachusetts, Edward “Ted” Kennedy, quien murió la noche del martes de cáncer cerebral.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que tras la “devastadora redada” en New Bedford, Massachusetts, en 2007, Kennedy se reunió en el sótano de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe con familiares que le imploraban ayuda.

“El senador Kennedy no quería irse del sótano de la iglesia. Ellos (los inmigrantes) eran su gente, eran las personas que quería ayudar y que sufrían el impacto directo de nuestro disfuncional sistema de inmigración”, anotó.

“En su propio derecho, Kennedy fue el arquitecto de la lucha moderna para honrar el legado de Estados Unidos como un país construido, poblado y definido por inmigrantes de todo el mundo”, recalcó.

Frank Sharry, director de America’s Voice, dijo que en 2006 en plenas marchas por una reforma migratoria integral y contra la “criminalización” de los indocumentados, Kennedy “electrizó” con un discurso a unos 200 mil manifestantes cerca de la Casa Blanca.

“La multitud enarbolaba banderas de Estados Unidos y el senador, con una voz todavía más fuerte de lo usual, preguntó: ‘¿Me ayudarán a defender la reforma migratoria?’ La multitud respondió al unísono que ‘sí’.

“Luego, el senador preguntó: ‘¿Aman a Estados Unidos?’ Y el ‘sí’ de los presentes retumbó” en el lugar, recordó.

Maribel Hastings, analista de America’s Voice, dijo que ante la muerte del “león” liberal del Senado los inmigrantes perdieron “a su más sincero y acérrimo defensor en el Congreso de Estados Unidos”.

Hastings recordó que como corresponsal en Washington del diario La Opinión de Los Angeles “veía a Kennedy caminando con dificultad por los corredores del Congreso” en reuniones, conferencias de prensa y tarimas.

El llamado siempre a los inmigrantes era para “no darse por vencidos y a no perder las esperanzas”.

“En 2006, durante las multitudinarias marchas de inmigrantes a través del país en favor de la reforma, Kennedy fue la figura legislativa central en el evento en la capital federal.

Con su imponente figura y su voz de trueno, echando mano de frases en español para decirle a los inmigrantes que “‘Sí se puede’”, señaló.

El senador Kennedy “no estará presente en la ceremonia en la cual se promulgue” una reforma migratoria integral, “pero indudablemente se sentirá su fuerte presencia”, sostuvo Sharry.

Los activistas indicaron que con su legislación migratoria de 1965, Kennedy garantizó la reunificación familiar sin importar raza, religión u origen nacional y que con su Ley de Refugiados de 1980 garantizó la protección de esas personas.

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, se mostró “profundamente entristecida por la pérdida de uno de nuestros más fuertes defensores de los derechos civiles y una reforma migratoria”.

“Extrañaremos el rugido del senador Kennedy en nombre de la justicia y la igualdad”, dijo la activista.

“Desde su apoyo a la prevención de la violencia de las armas, la promoción de programas de salud pública, la defensa de una reforma migratoria y la promoción de los derechos de los trabajadores, la voz con la que todos podíamos contar era la del senador Kennedy”, dijo.

“Este país ha perdido a un gran visionario y a un valiente aliado en la lucha por la igualdad y los derechos humanos”, manifestó el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz.

Kennedy actuó firmemente con base en sus convicciones al defender “a las personas de color, mujeres, inmigrantes, niños y a los pobres”, subrayó el activista.

El Centro para el Cambio Comunitario señaló en un comunicado que “por más de 50 años el senador Kennedy luchó por los menos privilegiados de Estados Unidos: los inmigrantes, los discapacitado

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login