“Kennedy un colega, consejero y amigo”: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como “colega, consejero y amigo” al senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy, quien murió a causa de cáncer cerebral la noche del martes.

“En los pasados años, tuve el honor de llamar a Teddy como un colega, consejero y amigo”, dijo Obama desde Martha’s Vineyard, Massachussets, donde está de vacaciones con su familia.

El mandatario también se refirió a los asesinados hermanos Kennedy, el entonces presidente John F. Kennedy y Robert Kennedy.

La lucha de Kennedy, tras ser diagnosticado el año pasado de cáncer, “nos ha dado la oportunidad que se nos negó cuando sus hermanos John y Robert fueron sacados entre nosotros: la bendición de decir gracias y adiós”, manifestó el presidente.

Enfatizó que las ideas e ideales de Kennedy están grabados en numerosas leyes que beneficiaron a millones de vidas, incluyendo a ancianos que ahora viven con dignidad, familias que tienen más oportunidades, niños que conocen la promesa de la educación.

“Y todos los que buscan el sueño de que Estados Unidos sea más equitativo y justo, incluyéndome a mí”, dijo Obama.

El nombre de Kennedy es sinónimo del Partido Demócrata y en varias oportunidades fue objeto de ataques partidistas. “Pero en Estados Unidos no se puede pensar en otra persona que genere mayor respeto y afecto” entre demócratas y republicanos, sostuvo el mandatario.

Kennedy combinó la seriedad en sus propósitos “con la humildad, calidez y buen ánimo”, expresó.

Además, mantuvo buenas amistades entre políticos de diferentes partidos y, por esa razón, se convirtió no sólo en el más grande senador de nuestros tiempos, sino en uno de los más destacados estadounidenses que ha servido al país, dijo.

“Su extraordinaria vida en la Tierra llegó a su fin y el bien extraordinario que hizo se mantiene vivo. Para su familia, él era el guardián. Para Estados Unidos, el fue el defensor de un sueño”, subrayó.

Obama señaló que la mañana de este miércoles conversó con la viuda de Kennedy, Vicky, y le expresó sus condolencias así como a sus hijos Kara, Edward y Patrick, y a otros familiares.

El mandatario también indicó, en una declaración emitida por la Casa Blanca, que tanto él como su esposa Michelle lamentan la muerte del veterano senador.

“Por cinco décadas, virtualmente toda legislación importante sobre derechos civiles, salud y bienestar económico de los estadounidenses tuvo su nombre y fue resultado de sus esfuerzos”, enfatizó.

“Celebré su confianza y apoyo oportuno en mi contienda por la Presidencia. Incluso cuando libraba una valiente lucha contra una mortal enfermedad, me beneficié como presidente de su ánimo y sabiduría”, puntualizó.

“Un importante capítulo de nuestra historia ha terminado. Nuestro país perdió a un gran líder que llevó la antorcha por sus hermanos fallecido y se convirtió en el más grande senador de nuestro tiempo”, recalcó.

“La familia Kennedy ha perdido a su patriarca, la torre de su fortaleza y el apoyo en tiempos buenos y malos”, dijo el mandatario.

Domina muerte del “león del Senado” titulares en EU

Los principales periódicos de Estados Unidos destacaron en su página principal en Internet la muerte del senador Edward Kennedy, el “patriarca de la familia Kennedy”.

Debido a la hora del fallecimiento de Kennedy, la noche del martes, la mayoría de los diarios dieron cuenta del suceso en sus ediciones electrónicas; sólo el diario The Boston Globe, de su natal estado de Massachussets, hizo el anuncio en su edición impresa.

“El liberal león del Senado, símbolo de una dinastía familiar sucumbe al cáncer cerebral”, tituló The Boston Globe.

Enfatizó que el senador Kennedy “llevó la antorcha de una dinastía de Massachussets y una ideología liberal a la ciudadela del poder del Senado”.

Agregó que “sus flaquezas políticas y personales” le evitaron “lograr el premio definitivo de la presidencia”.

Murió “Edward Kennedy uno de los más poderosos e influyentes senadores e

You must be logged in to post a comment Login