Mayoría de exiliados cubanos se oponen a concierto de Juanes en La Habana

MIAMI (AFP) – La mayoría de los exiliados cubanos en Estados Unidos se opone al concierto “Paz sin fronteras” que la estrella rock Juanes organiza en La Habana, diciendo que no considera la falta de libertad en Cuba, aunque la generación de los más jóvenes está a favor, según un sondeo difundido el jueves.

El 47% de los exiliados cubanos consultados no está de acuerdo con que se realice el polémico concierto, mientras que 27% dijo estar a favor y 26% no tuvo una opinión formada, según la encuesta de opinión encargada por el Cuba Study Group, entidad con sede en Washington.

La mayoría de quienes dijeron oponerse a la iniciativa de Juanes argumentaron que el artista está ignorando la situación de los derechos humanos, los presos políticos y la falta de libertad en Cuba.

El resultado fue favorable al concierto en la llamada ‘generación nueva’ del exilio, menores de 35 años, que en un 35% dijeron apoyar la realización del evento argumentando que no hay motivo para privar a los cubanos de un concierto, de momentos de distracción, alegría y música. En cambio, 25% del exilio joven dijo oponerse.

“Continuamos creyendo en el poder del intercambio cultural para fortalecer los lazos con el pueblo cubano”, dijo Carlos Saladrigas, director del Cuba Study Group.

“El concierto, si se realiza responsablemente, puede servir como una oportunidad para difundir un mensaje de esperanza y solidaridad”, consideró.

El concierto se realizará el 20 de septiembre en la ‘Plaza de la Revolución’ en La Habana, y además de Juanes participarán el cantante español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañon y los cubanos Silvio Rodríguez y Los Van Van.

El sondeo, realizado por la encuestadora Bendixen y Asociados, indicó que 50% del exilio cubano está a favor de los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Para el estudio, que tiene 5% de margen de error, se consultó a 400 cubanos residentes en Estados Unidos (80% radicados en Florida), informó el Cuba Study Group.

You must be logged in to post a comment Login