Negocian las dos Coreas para reanudar reuniones de familias separadas

Pekín.- Una delegación de Corea del Sur partió a Corea del Norte para negociar los términos en los que se celebrará la nueva ronda de encuentros entre familias separadas por la guerra (1950-1953), suspendidos desde hace dos años.

“Hay mucha gente interesada en las reuniones con sus familias en el Norte”, reveló Kim Young-chel, que encabeza la delegación y ocupa el cargo de secretario general de la Cruz Roja surcoreana.

“Trataremos de incluir a tanta gente como sea posible en las reuniones familiares”, agregó la fuente, antes de partir desde Seúl hacia Goseong, en la frontera con el Norte.

Se trata del primer diálogo de este tipo en 21 meses y está acompañado del compromiso del líder norcoreano Kim Jong-Il de fomentar las empresas conjuntas en la zona fronteriza entre los dos países.

La reunión se produce días después de que una delegación norcoreana asistió al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung y enviara un mensaje del líder norcoreano al jefe de Estado surcoreano Lee Myung-bak para mejorar las dañadas relaciones bilaterales.

Se estima que hay unos 600 mil surcoreanos que tienen familiares en el norte con los que no pueden comunicarse desde el fin de la Guerra de Corea, cuando el país quedó partido en dos.

Las negociaciones para posibilitar las reuniones entre familias –que muchas veces se llevan a cabo a través de videoconferencias por internet- se celebran bajo la mediación de la Cruz Roja en Panmunjon, un pueblo situado entre la frontera que delimita los dos países.

Se trata de una nueva muestra de la voluntad de Corea del Norte por mejorar sus relaciones con el Sur y con la comunidad internacional, tras unos meses de extrema tensión por el ensayo nuclear del pasado mayo.

Aplaude EU avance de Corea del Norte para mejorar relaciones con Sur

Pekín.- Estados Unidos se congratuló de los pasos tomados por Corea del Norte para mejorar sus relaciones con el Sur y la comunidad internacional, aunque reiteró que la desnuclearización es un objetivo fundamental para normalizar los lazos.

El encargado estadounidense para el cumplimiento de la resolución 1874 de Naciones Unidas, Philip Goldberg, llegó a Japón tras su paso por Singapur, Tailandia y Corea del Sur, donde consultó con funcionarios locales cómo aplicar el texto de la ONU que impone sanciones económicas a Pyongyang por su ensayo nuclear del pasado mayo.

“Teniendo en cuenta el resultado de las visitas del embajador Goldberg, hemos acordado aumentar la cooperación”, dijo el encargado de la Oficina para Asia y Oceanía de la cancillería japonesa, Akitaka Saiki, en referencia al conflicto nuclear con Corea del Norte.

Corea del Norte dio las últimas semanas una serie de pasos que según los expertos indican que el país pretende mejorar sus relaciones con la comunidad internacional, en particular con Corea del Sur y Estados Unidos.

El último de ellos fue anunciado este martes por Seúl, que indicó que Pyongyang aceptó organizar una nueva ronda de encuentros entre familias separadas por la guerra (1950-1953), lo que no se producía desde hacía dos años.

El diario surcoreano JoongAng Ilbo aseguró este día que Pyongyang invitó al representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, para poner fin al diferendo nuclear.

Según el rotativo, Bosworth visitará Corea del Sur, China y Japón a principios de septiembre, por lo que podría aprovechar la ocasión para desplazarse a Pyongyang junto al encargado estadounidense en las negociaciones a seis, Sung Kim,.

Corea del Norte quiere negociar de forma bilateral con Estados Unidos los términos de la desnuclearización, aunque Washington sólo acepta una solución alcanzada en el marco de las negociaciones a seis bandas (Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, Rusia y China).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login