Persisten obstáculos para solución de crisis hondureña: Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los temas de la amnistía política y el regreso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, obstaculizan una salida a la crisis en ese país.

Ambos puntos están incluidos en el Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esas condiciones fueron rechazadas por sectores favorables al gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti en la reciente visita de una comisión de cancilleres latinoamericanos al país centroamericano, anotó Insulza.

Entre los sectores allegados a Micheletti hubo expresiones de apoyo al diálogo bajo el Acuerdo de San José, pero dejaron “muy poco espacio a alguna forma de arreglo”, señaló Insulza en su reporte este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Sus objeciones eran dos: uno el tema de la amnistía y dos el tema del retorno del presidente Zelaya”, puntualizó Insulza, quien inició con un poco de retraso la presentación de su informe por demoras en su viaje procedente de Tegucigalpa, a donde viajó con los cancilleres.

El secretario general dijo que algunas declaraciones que Zelaya formuló a la llegada de la misión diplomática a Tegucigalpa “no contribuyeron mucho al clima de aceptación” de un acuerdo. Citó como ejemplo que Zelaya señaló a la prensa que encarcelaría de por vida a los golpistas, aunque el depuesto mandatario indicó luego que eso ocurriría en caso de que no se suscribiera el Acuerdo de San José.

Insulza y los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana sostuvieron los pasados días 24 y 25 de agosto reuniones con el presidente de facto Micheletti, así como con representantes de Zelaya.

También se reunieron con representantes del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público, la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas. Igualmente tuvieron entrevistas con los candidatos presidenciales, autoridades de las iglesias católica y evangélicas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

El Acuerdo de San José plantea la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, la Comisión Internacional de Verificación de la aplicación del propio Acuerdo, y la Comisión de la Verdad, entre otros puntos.

Representantes de la sociedad civil contrarios a Zelaya también expresaron sus temores por las consecuencias que su retorno al poder podría tener para la paz y la estabilidad social del país, indicaron los cancilleres en un comunicado.

Agregaron que los que favorecen al depuesto mandatario expresaron, por su parte, su “grave preocupación por la integridad física y la violación de los derechos humanos de sus seguidores”.

Zelaya, a través de sus representantes y en especial de su esposa Xiomara Castro, “reiteró su decisión de aceptar el Acuerdo de San José en todos sus puntos y su disposición de suscribirlo de inmediato”, sostuvieron los cancilleres.

La comisión de cancilleres consideró que se lograron avances durante su visita, pero reconoció que “aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José” por parte de Micheletti y sectores afines.

Regresará “pronto” a Honduras embajador de EU

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, regresará “pronto” a Tegucigalpa, donde buscará contribuir a una solución a la crisis en ese país tras el golpe de Estado del 28 de junio, confirmaron fuentes oficiales.

“Estados Unidos no ha retirado a su embajador en Honduras. Continuamos creyendo que la presencia de nuestro embajador en Honduras en estos momentos puede contribuir más al resultado final que todos buscamos”, indicó un vocero del Departamento de Estado.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha declarado en el pasado que espera que Llorens “no vuelva” a su país.

Estados Unidos suspendió a partir de

You must be logged in to post a comment Login