Protesta Colombia ante OEA por “intervencionismo” de Venezuela

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, protestó “enérgicamente” por lo que consideró “intervencionismo” de Venezuela en los asuntos internos de su país.

“El gobierno de Colombia presenta ante este Consejo Permanente su más enérgica protesta por el proyecto intervencionista del presidente venezolano Hugo Chávez en asuntos internos de Colombia”, manifestó el diplomático este miércoles en la sesión del organismo.

Indicó que Venezuela “está violando” los principios contenidos en la Carta de la OEA, la Carta de Naciones Unidas y la Carta Democrática Interamericana sobre la no intervención en asuntos de los Estados.

Manifestó que el discurso del presidente venezolano Hugo Chávez en su programa “Aló Presidente” del pasado 23 de agosto “atenta contra los principios esenciales” de la no intervención.

En ese programa, Chávez criticó el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, anunció una investigación de capitales colombianos en Venezuela para verificar sus vínculos con el lavado de dinero del narcotráfico y dijo que presentará sus quejas a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se reunirá el 28 de agosto en Argentina.

El embajador Hoyos expresó su esperanza de que el mandatario venezolano “aproveche sus capacidades y talentos para construir colectivamente en el continente sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia”.

Citó como ejemplo a seguir a Mahatma Ghandi, Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcula para comprender a los que piensan distinto, solidarizarse con los que sufren y respetar las opiniones y las acciones de los demás.

“Los ciudadanos de la calle esperan que los dirigentes enfrenten todas las dificultades con valentía, pero también con respeto por la dignidad humana”, manifestó.

Indicó que “no es sembrando rencor y rabia como se construyen sociedades más humanas. No es despreciando a los que piensan distinto como se construye la democracia”.

“No es silenciando a la prensa y callando a los periodistas como se defiende la libertad de expresión. No es insultando ni ridiculizando a los demás como se respeta al ser humano”, recalcó.

Sostuvo que “nuestros pueblos no quieren retórica sobre la pobreza, sino hechos para disminuirla rápidamente. Nuestros pueblos no esperan discursos de guerra sino hechos de paz. Nuestros pueblos no quieren gritos, ni insultos, ni ataques. Lo que quieren nuestros pueblos es solución a sus problemas”.

Califica Venezuela de “distracción” acusación de Colombia en OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, calificó como una “distracción” la queja presentada por Colombia sobre un supuesto “intervencionismo” del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos internos del vecino país.

“Este debate traído a la OEA es un elemento de distracción” sobre la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Bariloche, Argentina, el próximo viernes, anotó Chaderton luego de una queja contra su país presentada por su colega colombiano Luis Alfonso Hoyos ante el Consejo Permanente del organismo.

“Pero donde quiera que se establezcan bases o se hayan establecido de la primera potencia” económica, militar y cultural del mundo “los vientos que la acompañan son de guerra”, apuntó el diplomático.

Asimismo, destacó la preocupación en países de la región sobre un acuerdo militar para lucha antinarcóticos entre Washington y Bogotá.

Anotó que en Vietnam los estadounidenses “comenzaron con unas basesitas y unos grupitos pequeños de asesores” y que harán lo mismo con las “famosas siete bases” colombianas que se usarán como un “periscopio” de América del Sur.

Agregó que también existe un portaaviones “que no sé si llamarlo el USS Uribe”, en relación al mandatario colombiano Alvaro Uribe.

“Hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra y que no salen de una para entrar en otra”, subrayó Chadert

You must be logged in to post a comment Login