Reconoce Napolitano avances de México en la lucha contra el narco

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, comparó la lucha contra las drogas con una carrera de resistencia y destacó el progreso que ha logrado México en el combate a los cárteles del narcotráfico.

“Creo que México está progresando contra algunos de estos cárteles, pero no se equivoquen, este es un maratón no una carrera corta”, dijo Napolitano en una entrevista con la cadena NBC.

“Estos cárteles han estado engranados por largo tiempo y nosotros estamos empezando a trabajar con fuerza con el gobierno de México para ir tras ellos”, enfatizó la funcionaria al evaluar los avances de la guerra contra el crimen organizado. 

 Napolitano resaltó “la determinación conjunta” de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama manifestada en la reciente cumbre de América del Norte celebrada en Guadalajara, pese a los reveses que ha enfrentado México como el brote de influenza humana y la recesión.

“Creo que un punto importante es que teniendo a México como nuestro vecino en el sur y trabajando con ellos en algunos de sus problemas, apoyamos nuestra seguridad nacional”, puntualizó. Napolitano añadió que debido a que los cárteles de la droga ya están presentes en cientos de comunidades estadounidenses, existe un “interés común” por asegurar la frontera y con ello –dijo- México gana esta lucha.

Intercepta EU barco en el Caribe con más de 4 toneladas de cocaína

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos interceptaron en el oeste del Mar Caribe un barco carguero que contrabandeaba más de cuatro toneladas de cocaína, informó la dependencia.

El barco, de 60 metros de eslora, fue detectado por un avión P-3 de la CBP que informó su posición al Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos, cuyos agentes interceptaron y abordaron la embarcación el pasado sábado.

La agencia informó en un comunicado que una inspección inicial del barco resultó en el decomiso de 90 bultos de cocaína y la detención de nueve sospechosos.

Hasta este martes, la suma de cocaína decomisada aumentó a más de cuatro toneladas, dijo la CBP.

La fuente refirió que el barco está siendo conducido a un puerto, que no identificó, donde se procederá a una inspección más exhaustiva.

El avión P-3 de la CBP es una aeronave de largo alcance con base en Corpus Christi, Texas y se encontraba operando en las cercanías de Liberia, Costa Rica.

Encausa California a integrantes del cártel de Sinaloa

San Diego.- El procurador de California, Jerry Brown, presentó cargos estatales contra 16 miembros del cártel de Sinaloa, cuatro de ellos detenidos en el marco de una operación encubierta denominada “zorra plateada”.

El encausamiento que presentó el procurador acusó a cuatro residentes de la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali y a 12 más residentes en California.

Brown dijo en conferencia de prensa en el condado Imperial, donde se desarrolló la operación, que durante el operativo de ocho meses las autoridades localizaron 250 kilogramos de cocaína y cargamentos de mariguana, todo valorado en unos 19 millones de dólares. También se encontraron un millón 700 mil dólares en efectivo, nueve armas de fuego cortas y dos fusiles automáticos, así como una serie de vehículos que fueron confiscados.

Los cuatro residentes de Mexicali mencinados son: Rodrigo Grijalva, José Abraham Guzmán, César Yaserf Lara, y Sergio Villagrana Murillo, éste último de 62 años de edad. Brown culpó al cartel de Sinaloa de “traficar cantidades masivas de cocaína y mariguana al sur de California, lo que provoca adicción y violencia en el país”.

El procurador general también se refirió a un grupo de “valerosos agentes encubiertos” de la Oficina de Narcóticos de California y del alguacil del condado Imperial, que infiltraron la organización. El funcionario se abstuvo de confimar cuáles de los encausados han sido detenidos. Dijo que es una investigación en curso en varias ciudades

You must be logged in to post a comment Login