Se reúne gobernador de Nuevo México con autoridades cubanas

La Habana.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los más prominentes demócratas de Estados Unidos y cercano al presidente Barack Obama, se reunió el martes en esta capital con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Richardson, quien inició el lunes una visita de cinco días a Cuba, también se entrevistó con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Alvarez, quien dirigió hasta hace poco la estatal empresa importadora de alimentos Alimport.

Explicó que las conversaciones con Alvarez fueron “muy positivas”, pero declinó comentar el resultado de su plática con el líder parlamentario isleño, limitándose a decir que “cené anoche con mi amigo Ricardo Alarcón”.

En declaraciones a periodistas, previas a una conferencia de prensa mañana miércoles, adelantó que la delegación de funcionarios y empresarios que preside está interesada en vender a Cuba trigo, frijol y otros productos agrícolas.

En reciente entrevista en el semanario comercial Opciones, Alvarez informó que Cuba ha pagado desde 2001 -cuando iniciaron las compras de agroalimentos a Estados Unidos- unos cuatro mil 400 millones de dólares a firmas estadounidenses.

Alvarez también lamentó que las compras cubanas de alimentos a Estados Unidos disminuyeron en los últimos tres años, tras mantener un ritmo ascendente hasta 2005, una baja que atribuyó a las restricciones del embargo económico.

Las primeras actividades oficiales de Richardson coincidieron con un artículo de prensa en el que el líder cubano Fidel Castro elogió algunos aspectos de la gestión de Obama, pero advirtió que la extrema derecha lo odia por ser negro y ataca su administración.

La comitiva que acompaña a Richardson, quien estuvo en Cuba en febrero de 1996, la integran la secretaria de Agricultura de Nuevo México, Miley González, y el de asuntos culturales, Atuart Ashman.

También la secretaria de Finanzas, Katherine Miller, y el subjefe del gabinete estatal, Gilbert Gallegos.

De acuerdo con fuentes de la delegación, esta es la tercera misión comercial de Nuevo México a Cuba, tras las que llegaron a la isla en 2007 y en 2008 para buscar un nicho de mercado en la economía isleña.

Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11.2 millones de habitantes, con un costo anual de alrededor de dos mil 500 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login