Tristeza en el mundo por muerte de “Ted” Kennedy

La comunidad internacional manifestó su tristeza por la muerte del senador demócrata estadounidense, Edward Kennedy, de quien destacaron su liderazgo, su compromiso con la justicia social y su devoción al servicio público.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó a Kennedy como el mejor senador de la historia contemporánea de Estados Unidos, lamentó que el país haya perdido a “un gran líder” y lo calificó como un “colega, amigo y consejero”.

Obama, quien vacaciona en Martha´s Vineyard, Massachussets, en la costa este, subrayó que casi todos los proyectos de ley salidos del Senado ostentaban la firma de Kennedy, de quien dijo que aprovechó su consejo y su confianza, incluso cuando ya padecía problemas de salud.

El senador Kennedy, quien falleció la noche de este martes a consecuencia del cáncer cerebral que le había sido extirpado parcialmente en 2008, era un apoyo sustancial para la reforma al sistema estadounidense de salud que busca la actual administración.

El ex presidente republicano George H. Bush, por su parte, expresó respeto al legado político de Kennedy, pese a que reconoció haber tenido “profundas diferencias políticas con él”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recordó que Ted Kennedy -como se le conocía coloquialmente- luchó por extender la cobertura sanitaria y mejorar las oportunidades de los desfavorecidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, destacó que la vida de liderazgo de Kennedy se tradujo en la mejora de las oportunidades para cada uno de los estadounidenses.

Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, lamentó la muerte de Kennedy y recordó que “en los últimos años, Ted y yo encontramos un terreno común en la (defensa de la) investigación con células madre”.

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger -casado con la sobrina del senador, Maria Shriver- lamentó la muerte de Teddy”, al que consideró un “icono político”, “un campeón de la justicia social, “el León del Senado” y “la roca de nuestra familia”.

Los principales periódicos de Estados Unidos destacaron este miércoles en su página principal en Internet la muerte del senador Kennedy, el “patriarca de la familia Kennedy.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, alabó la labor del senador estadounidense a favor de los refugiados y las personas más desfavorecidas.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, destacó, en un mensaje transmitido a Obama, el compromiso con la “justicia y la libertad” del fallecido senador, al que calificó como un “amigo de Alemania y de Europa”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, también expresó su “gran tristeza” por el deceso de Kennedy, quien para él era “el símbolo de empeño en favor de los más altos valores humanos, la salud y la educación”.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que habrá duelo en “cada continente” por la muerte del senador demócrata, a quien calificó como “el senador de los senadores” y quien a pesar de su enfermedad jamás dejó de luchar por las causas que defendía.

Por su parte, el ex primer ministro británico Anthony Blair destacó el “apasionado compromiso” de Kennedy con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Líderes de Irlanda del Norte también lamentaron la muerte del senador estadounidense, de quien reconocieron su contribución al proceso de paz en la provincia y dijeron que lo recordarán con gran afecto y respeto.

En Israel, el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el canciller Avigdor Lieberman expresaron su profundo dolor por la muerte de Kennedy, a quien consideraban “un buen amigo, protector de los derechos humanos y promotor de la justicia social.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela y la Fundación que lleva su nombre destacaron el papel de Kennedy en la lucha contra el “apartheid” (régimen de segregación racia

You must be logged in to post a comment Login