Alerta agudización de conflicto colombiano por acuerdo con EU

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá a tropas estadounidenses operar desde siete bases locales, provocará una agudización del conflicto armado interno, advirtió el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez.

En diálogo con Notimex, el ex comandante del Estado Mayor del Ejército dijo que “yo no veo positivo el acuerdo” militar entre ambos países, pese a que “algunos lo pueden ver necesario para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. A juicio de Velásquez, “la manera de terminar este conflicto armado es tener en cuenta otro tipo de estrategia”, diferente a la planteada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, que impulsa un férreo combate a la insurgencia.

Los gobiernos de Bogotá y Washington tienen previsto firmar dentro de las próximas semanas un acuerdo para ampliar la cooperación militar que brinda Estados Unidos a la lucha antidrogas y contrainsurgente en este país sudamericano.

El convenio, que permitirá a militares estadounidenses operar desde siete bases ubicadas en zonas estratégicas de Colombia, ha generado preocupación a nivel regional, sobre todo en Ecuador y Venezuela, que consideran el acuerdo como una amenaza a su seguridad. Velásquez sostuvo además que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington será contraproducente porque le dará “un poco de oxigeno político a la causa de las FARC”, ya que reforzará “su concepción bolivariana mezclada con marxismo”.

Reconoció, sin embargo, que el instrumento mejorará la capacidad de las Fuerzas Militares colombianas para enfrentar a la guerrilla, sobre todo en el campo de la inteligencia “en tiempo real”, aunque a su juicio “eso no es suficiente” para resolver el conflicto.

Subrayó que el problema del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de cuatro décadas sólo se resolverá mediante una negociación política, en donde las partes “no se sientan vencidas” o con una gran ventaja sobre la otra. Para llegar a este escenario, añadió el también licenciado en Ciencias Militares, “se necesita recorre un camino y el Ejército no puede dejar de ejercer la presión militar contra la insurgencia y en particular con las FARC”.

“La presión militar hay que mantenerla, lograr una distensión y abrir la negociación en condiciones aceptables. Pero hay que trabajar mucho para lograr una confianza mutua”, subrayó Velásquez. El coronel retirado advirtió, asimismo, que el acuerdo militar tiene una lectura por parte de Colombia que difiere bastante de la de Estados Unidos, y “esa diferencia en intereses es lo que genera tensiones en la región”.

Anotó, en ese sentido, que para el gobierno colombiano, el acuerdo militar permitirá reforzar la lucha contra los grupos armados irregulares que operan en el país, mientras para Washington el convenio “tiene una proyección más amplia, de tipo regional”.

“Estados Unidos ve a Suramérica como un solo país, como si fuera otro. Estados Unidos ve la región como un solo país, como si fueran estados suyos en el sur. Su visión no es país por país, es regional y geoestratégica”, concluyó.

Piden mayor atención de EU a “remolinos” en Suramérica

Bogotá.- El vicepresidente para asuntos políticos del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, planteó que la Casa Blanca debe prestar más atención a los “remolinos tempestuosos en Suramérica”.

La ausencia del presidente estadounidense Barack Obama de la cumbre de Unasur en Bariloche, es comprensible, pero “los oficiales de alto rango de la administración Obama deben, al menos, prestar más atención a los actuales remolinos tempestuosos en Suramérica”, dijo.

Los jefes de Estado de la región se reunirán este viernes en Bariloche, Argentina, para analizar el acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses operar desde siete bases militares colombianas.

En una columna publicada este jueves en el diario El Tiempo, Shifter señaló que “muchos defensores del acuerdo de Estados Uni

You must be logged in to post a comment Login