Apoya gobernador nombrar senador interino tras muerte de Kennedy

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, respaldó el nombramiento de un senador interino hasta que se programen elecciones especiales para reemplazar al senador demócrata Edward Kennedy, muerto hace dos días de cáncer cerebral.

La ley prevé que las elecciones se deben realizar de 145 a 160 días en que quedó vacante el escaño, pero la legislatura estatal podría avalar al gobernador Patrick para un nombramiento provisional, como solicitó el propio Kennedy una semana antes de su muerte.

“Creo que el senador (Kennedy) hizo una petición muy razonable”, dijo Patrick a la cadena ABC, aunque indicó que toda su atención se centra ahora en honrar la vida y los logros de Kennedy, así como apoyar sus familiares en estos momentos de dolor.

En una entrevista que publicó este jueves el diario The Boston Globe, Patrick dijo que le gustaría que la legislatura estatal aprobara “rápidamente” un proyecto porque el estado de Massachusetts no puede quedarse sin representación en el Senado.

La ley que señala que hay que esperar cinco meses en Massachusetts para llenar una vacante en el Senado, fue aprobada en 2004 por la legislatura controlada ese año por los demócratas.

En esa oportunidad, los demócratas querían evitar que el entonces gobernador republicano Mitt Romney nombrara a un miembro de su partido en remplazo del senador demócrata John Kerry, si ganaba la presidencia.

Ante la muerte de Kennedy, los demócratas quieren ahora cambiar esa ley para mantener su “súper-mayoría” de 60 escaños a prueba de obstruccionismos de los republicanos con el fin de impulsar una ambiciosa reforma al sistema de salud que apoyaba Kennedy.

La prensa ha mencionado a varios demócratas prominentes, como el ex candidato presidencial demócrata y ex gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, para que ocupen temporalmente el cargo de Kennedy.

Para las elecciones especiales, se ha mencionado como posibles candidatos a la viuda de Kennedy, Victoria Reggie Kennedy, así como al sobrino del fallecido senador, el ex representante Joseph Kennedy, quienes podrían opacar a otros potenciales candidatos demócratas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login