Apoyan diplomáticos europeos a disidente cubano preso

La Habana.- Diplomáticos de Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia y Hungría expresaron su solidaridad a la familia del médico disidente cubano Darsi Ferrer, detenido en julio pasado y quien está a la espera de juicio acusado de un delito común.

Los representantes de esas naciones de la Unión Europea (UE) visitaron este jueves a Yusnaimy Jorge, esposa de Ferrer, quien cada 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos- organiza una marcha pública, la cual siempre es dispersada por partidarios del gobierno.

El grupo fue encabezado por el ministro de la embajada de Suecia en Cuba, Ingemar Cederberg, quien expresó a Jorge el interés de la UE porque “se aclare pronto” la situación del médico, acusado de comprar ilegalmente materiales de construcción para reparar su casa.

Ferrer, de 39 años, está recluido en la prisión de Valle Grande, al oeste de esta capital y, según reportes de la disidencia interna, realiza una huelga de hambre en protesta por su detención.

Al recibir a los diplomáticos, Jorge denunció que su esposo no está preso por comprar dos sacos de cemento, ya que cualquier ciudadano que hubiera incurrido en ese delito sólo habría sido multado.

“Está preso por simple y llanamente soñar, querer soñar”, afirmó Jorge, quien aseguró que las autoridades han realizado casi una decena de arrestos de opositores en toda la isla a los que intentan imputarles delitos comunes.

En estos días “las autoridades no están usando sólo el instrumento normal, el arresto breve, sino que están tratando de inventar algo nuevo. Esto es muy preocupante”, declaró Cederberg a los periodistas.

El diplomático consideró que Ferrer “no es un disidente convencional, es alguien que dejó su carrera como doctor, es joven, negro, en muchos sentidos es alguien que está representando un nuevo tipo de disidente”.

En un reciente informe, la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación estimó que hay 208 presos políticos en la isla y destacó que el gobierno ahora usa también la modalidad de arrestos por varias horas o pocos días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login