Condena Fidel Castro bases de EU en Colombia

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó como “cínicos pretextos” los argumentos de Estados Unidos para negociar con Colombia la instalación de siete bases militares en el país sudamericano.

Castro descalificó este jueves la explicación de Washington de que los necesita para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales.

En un artículo publicado en el website oficial cubadebate.cu, el ex gobernante isleño consideró “trascendente” la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos.

Según el ex mandatario cubano, Estados Unidos es “el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta” y “el mayor productor y poseedor de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, las químicas y las biológicas”.

Para Castro, de 83 años, la cesión de territorio colombiano para establecer las bases estadounidenses en Colombia “amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica”.

El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas, estimó.

“El objetivo más inmediato (.) es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela”, aseveró.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe descartó este día cambios al acuerdo militar que negoció con Estados Unidos, en víspera que la Unasur celebre en Argentina una Cumbre presidencial para analizar los alcances del convenio.

En respuesta a Uribe, sin citarlo, Castro opinó que “un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares estadounidenses para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos”.

En otra parte de su texto, titulado “Es la hora del recuento y de la marcha unida”, el octogenario líder de la Revolución dijo que el personal civil que acompañaría a los soldados en las bases de Colombia son, como norma, ex militares estadounidenses perfectamente entrenados.

Apuntó que esos militares son después contratados por empresas privadas como Blackwater, “que se hizo famosa por los crímenes cometidos en Irak y otras partes del mundo”.

Advierten de armamentismo por uso estadounidense de bases colombianas

Madrid.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, advirtió que el uso por Estados Unidos de bases militares colombianas por encima de las necesidades del conflicto en el país andino, se debe a pretensiones de control regional de Washington.

Además, puede desatar una carrera armamentista, dijo el también presidente temporal del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), órgano de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) entrevistado vía telefónica por El País.

“No se puede entender la presencia si no es por una vigilancia y un control regional”, y resaltó que es necesario que Unasur exija un sistema de vigilancia, de control, de monitoreo de la acción de esas bases.

También pidió que Colombia renuncie a la tesis de la extraterritorialidad. “Son dos condiciones básicas para aceptar la presencia” militar, agregó.

Respecto a qué países podrían desatar una carrera armamentista, apuntó que Venezuela pues se vería afectado directamente por la presencia estadounidense en la base de Palanquero, y precisó que el mayor gasto militar “no es ni excusa ni justificación, es un hecho real”.

Descarta Colombia realizar cambios a acuerdo militar con EU

Bogotá.- El gobierno de Colombia descartó que vaya a realizar cambios al acuerdo militar que negoció con Estados Unidos, en víspera que la Unasur celebre en Argentina una Cumbre presidencial para analizar los alcances del convenio.

El ministro colombi

You must be logged in to post a comment Login