Confía Napolitano en aprobación de reforma migratoria

Dallas.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo estar optimista de que una reforma migratoria bipartidista será aprobada en algún punto por el Congreso.

La funcionaria aseguró que tanto para ella como para el presidente Barack Obama es prioritario “colocar un paquete integral que cubra asuntos de inmigración de la A a la Z”.

Napolitano realizó este jueves una visita a Dallas, Texas, para pronunciar un discurso ante la convención de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos.

Tras su participación en el evento, la funcionaria se reunió con la Junta Editorial del periódico The Dallas Morning News.

En ese encuentro, Napolitano informó que el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, será el principal encargado de promover una iniciativa de reforma migratoria en el Senado, donde se iniciará el proceso.

La secretaria de Seguridad Interna manifestó su confianza en que el proyecto, que el año pasado fue descarrilado en el Congreso, genere menos conflicto que el que provocó bajo la administración del presidente George W. Bush.

Napolitano no precisó la fecha en la que la iniciativa de reforma migratoria podría ser considerada por los legisladores, aunque el presidente Obama dejó entrever hace unas semanas que el proceso podría desarrollarse a principios del próximo año.

El Congreso y la Casa Blanca se encuentran ahora inmersos en una reforma al sistema de salud, por lo que los cambios a la política migratoria tendrán que esperar.

“Existe un reconocimiento bipartidista de que la actual ley es obsoleta y necesita ser actualizada con nuestras necesidades actuales”, aseguró la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Napolitano sostuvo que una iniciativa de reforma migratoria debe enfocarse en desarrollar o reforzar la estructura de sanciones para los empleadores que contratan en forma repetida a indocumentados.

Añadió que el proyecto debe también frenar las nuevas tácticas que los traficantes de personas y los lavadores de dinero usan para explotar la frontera, así como incluir programas que permitan a trabajadores temporales ingresar legalmente a Estados Unidos.

Indicó que además se tiene que actualizar el proceso de visa para permitir que estudiantes con “capital intelectual” puedan permanecer en el país.

Napolitano consideró que debe haber una forma de verificar la información de los inmigrantes indocumentados que desean obtener la ciudadanía estadounidense, para asegurarse que tienen un historial probado de ser residentes responsables.

En ese sentido, mencionó que el gobierno debe poder asegurarse de que esos inmigrantes han pagado en forma consistente sus impuestos y no tienen un historial criminal.

“Nadie está a favor de una amnistía (.) He estado tratando con asuntos de inmigración desde hace mucho tiempo. Tenemos una ley que necesita ser actualizada”, aseveró Napolitano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login