Considera EU nuevas sanciones a Honduras

Estados Unidos anunciará en los próximos días sanciones adicionales contra el gobierno de facto en Honduras que encabeza Roberto Micheletti, informó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Estamos evaluando nuestras opciones con base en las actividades de esta semana y creo que tomaremos algunas decisiones en los próximos días”, dijo el vocero.

Indicó que el gobierno de Micheletti “no tiene planes” de apoyar el Acuerdo de San José que propone el presidente costarricense Oscar Arias, que prevé la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, una amnistía política general y un gobierno de reconciliación nacional, entre otras medidas.

Crowley dijo que la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Honduras esta semana hizo una oferta “muy directa” para que Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, al que calificó de “proceso correcto para ayudar a resolver la situación”.

La posición del gobierno de facto “está teniendo consecuencias”, no sólo en las acciones de Estados Unidos sino de otros países de la región, como fue la suspensión de Honduras de la OEA, agregó.

Citó asimismo que el Banco Centroamericano para la Integración Económica ha congelado créditos y Estados Unidos suspendió esta semana visas de turista para hondureños.

Dimitirá Micheletti si Zelaya renuncia: Washington Post

Washington 28 Ago (Notimex).- El gobernante de facto en Honduras, Roberto Micheletti, ofreció renunciar y permitir al depuesto presidente Manuel Zelaya regresar al país, siempre y cuando éste desista de volver a la presidencia, publicó The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el ofrecimiento fue presentado anoche en una reunión entre una delegación enviada a Washington por Micheletti y funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La oferta “fue rechazada inmediatamente” por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, con lo cual se interrumpieron las pláticas, propiciando en seguida una reacción negativa también del embajador de Zelaya ante el organismo, Carlos Sosa, reportó el rotativo.

Sosa indicó que un trato así no es aceptable y acusó al gobierno de facto de pretender entablar conversaciones “en un esfuerzo de ganar tiempo”.

El trato ofrecido indica que Micheletti renunciaría para ceder la presidencia a la persona en línea que establece la Constitución hondureña, pero Zelaya, aunque se le permitiría el regreso a Honduras, no podría continuar con su mandato que termina formalmente en enero próximo.

La propuesta prevé también que Micheletti apoye una decisión del Congreso para otorgar amnistía a quienes hayan participado en el golpe de Estado, apuntó.

Hasta el jueves Micheletti había insistido en que si Zelaya regresa a Honduras enfrentará cargos penales.

El presidente Manuel Zelaya fue detenido por militares el pasa 28 de junio en su casa y expulsado de su país a Costa Rica.

El golpe de Estado del 28 de junio fue denunciado por todos los países del hemisferio en el seno de la OEA.

El gobierno del presidente estadounidense BaracK Obama ha congelado alrededor de 35 millones de dólares en asistencia a Honduras en rechazo al golpe, revocado visas a funcionarios hondureños y suspendido la emisión de visas para no inmigrantes que incluyen las de turismo y negocios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login