Delegación hondureña propone que Zelaya y Micheletti dimitan

WASHINGTON (AFP) – Una delegación del régimen hondureño presente en Washington propuso que el líder del gobierno, Roberto Micheletti, y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, dimitan para que una tercera persona asuma el cargo, según el Washington Post de este viernes.

Una vez confirmada la dimisión de ambos, la tercera persona en línea sucesoria, según la Constitución hondureña, asumiría el cargo. Micheletti asumió tras el golpe de Estado porque era presidente del Congreso.

Zelaya podría volver al país, pero como simple ciudadano, según el Washington Post, que cita fuentes cercanas al caso.

La propuesta fue rechazada al menos por el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, partidario de Zelaya, según el diario.

“No podemos aceptar esto… Es un esfuerzo para ganar tiempo y para dar la impresión de que están hablando”, explicó Sosa.

La legación hondureña ante la OEA (que no ocupa su escaño tras ser suspendida por el resto de miembros) no contestó a llamadas de la AFP.

Otras fuentes diplomáticas que se mantuvieron en el anonimato confirmaron a la AFP que la delegación del régimen de facto volvió a Washington, tras varias visitas infructuosas en las últimas semanas.

La delegación está de nuevo conformada por la ex presidenta de la Corte Suprema Vilma Morales, Mauricio Villeda y Arturo Corrales, quienes ya participaron en la negociación entre el gobierno de facto y el presidente derrocado Manuel Zelaya en Costa Rica.

“Es el punto de arranque de las conversaciones”, aseguró Corrales, citado por el diario.

Esta nueva ronda negociadora en Washington tuvo lugar en presencia del “líder (sic) de la Organización de Estados Americanos”, según el Washington Post, supuestamente en referencia al secretario general, José Miguel Insulza.

La embajada de Honduras en Washington apoya oficialmente al depuesto presidente Zelaya, aunque algunos ex funcionarios de alto rango se han alineado con el régimen de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Una misión de cancilleres de la región, junto con Insulza, fracasó esta semana en su intento de que el gobierno de Micheletti aceptara el retorno de Zelaya.

Estados Unidos, que suspendió su servicio de visas en Honduras, prepara nuevas sanciones, informaron fuentes oficiales.

You must be logged in to post a comment Login