Descarta líder supremo iraní intervención extranjera en protestas

Madrid.- El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró que los disturbios postelectorales fueron planeados con antelación, sin embargo descartó que estuvieran dirigidos por potencias occidentales.

“No acuso a los líderes de los recientes incidentes de estar subordinados a países extranjeros, como Estados Unidos y Reino Unido, porque para mí esto no está probado”, dijo Jamenei en un comunicado difundido la víspera por la televisión estatal Press TV.

Sin embargo, no hay dudas de que este movimiento, incluso si sus líderes lo sabían o no, fue planificado con anterioridad, indicó el guía supremo en el texto leído en el marco de un encuentro con estudiantes en Teherán.

Pidió a la Justicia que se ajuste estrictamente a las pruebas en los procesos contra opositores y no se base en “rumores” para fundamentar las acusaciones.

“No se puede actuar de acuerdo con sospechas y rumores en temas tan importantes como éste. Todos debemos tener claro que los delitos no se pueden tolerar, pero la justicia tiene que juzgar en base a razones y pruebas contundentes”, agregó Jamenei.

Los comentarios de Jamenei difieren de las acusaciones hechas por partidarios del ala dura del régimen -incluido el presidente Mahmoud Ahmadinejad- desde que empezaron las protestas tras el resultado de las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio.

El principal líder opositor Mir Hosein Musaví y el ex candidato Mehdi Karroubi encabezaron las manifestaciones que terminaron en disturbios, durante lo cuales al menos 20 personas murieron y alrededor de cuatro mil fueron detenidas.

Las personas que aún permanecen en prisión son enjuiciadas bajo la acusación de fomentar las protestas y desestabilizar la nación islámica, incluso algunos enfrentan cargos por poner en riesgo la seguridad nacional.

El ex presidente Mohammad Jatami ha denunciado que las confesiones realizadas en los juicios han sido hechas bajo “condiciones extraordinarias” y no son válidas”, según la agencia iraní de noticias ILNA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login