Hallan en Australia dinosaurio de hace 97 millones de años

Londres.- Paleontólogos australianos descubrieron restos de una nueva especie de dinosaurio, que podría ser uno de los más grandes que habitaron Australia hace unos 97 millones de años, cerca de una granja del norteño estado de Queensland.

El hallazgo tuvo lugar en un sitio cercano a una granja de ovejas ubicada al oeste de Eromanga, área rica en fósiles alguna vez cubierta por el mar, donde durante dos semanas el grupo de expertos desenterró docenas de huesos de dinosaurio y fósiles de plantas.

El dinosaurio en cuestión, al que se apodó Zac, es una nueva especie de titanosaurio que habría medido de 26 a 28 metros de largo, con un cuello y una cola muy largos, una cabeza pequeña y dientes embotados, de acuerdo con el diario The Australian.

Al presentar su hallazgo, los paleontólogos confirmaron la importancia de Australia como centro de descubrimiento de dinosaurios y recordaron que el fósil del dinosaurio más grande en el país, Cooper, fue encontrado en la misma granja en 2004.

Cooper medía al menos 30 metros de largo y fue catalogado como una nueva especie de titanosaurio -criaturas enormes con placas óseas en la piel-.

El paleontólogo Scott Hocknull, del Museo de Queensland, refirió que el esqueleto de Zac es un poco más pequeño que el de Cooper, pero que está más completo.

Los restos de Zac estaban cerca de la superficie de la tierra, pero “seguramente habrá centenares de esqueletos de dinosaurios muy por debajo de la tierra en esa área”, explicó Hocknull al indicar que hay otras excavaciones previstas en ese sitio.

Tres nuevas especies de dinosaurios fueron encontradas en la misma área a principios de este año, todas con datación al mismo período que Zac, hace cerca de 100 millones de años en el período cretáceo temprano.

“Tenemos dinosaurios que salen de todas las partes de Queensland, así que Australia se está convirtiendo en realmente este centro para el descubrimiento de dinosaurios”, puntualizó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login