Hizo Stanford “pacto de sangre” para asegurar fraude multimillonario

Dallas.- El multimillonario texano Robert Allen Stanford realizó un “pacto de sangre” o “ceremonia de hermandad” con funcionarios reguladores de la isla de Antigua, para encubrir su actividad fraudulenta al frente de la firma Stanford Financial Group.

El “pacto de sangre” fue revelado en el acuerdo interpuesto este jueves en una corte federal en Houston, en el que James Davis, el ex director financiero de Stanford Financial Group, aceptó declararse culpable de colaborar para desfalcar a miles de inversionistas.

En el acuerdo de culpabilidad, celebrado a cambio de un menor castigo, Davis reveló que la actividad fraudulenta de Stanford, se inició desde 1988 en el primer banco del multimillonario texano, el Guardian International Bank, que operaba en la isla de Monserrat.

Dicha actividad continuó por años, con un creciente número de co-conspiradores, incluyendo varios empleados de bajo nivel y reguladores de Antigua.

Según el documento interpuesto este jueves, en 2003 Stanford realizó “un pacto de sangre” o una ceremonia de hermandad con el director ejecutivo de la Comisión de Servicios Regulatorios Financieros (FSRC) de Antigua, Leroy King y otros empleados de esa agencia.

“El juramento de hermandad fue tomado a fin de extraer un acuerdo tanto de King como de otros empleados de la FSRC, de que ellos a cambio de sobornos regulares de dinero por parte de Stanford, se asegurarían de que reguladores de Antigua no matarán el negocio”.

En el curso de la confabulación de fraude, King rutinariamente se refería a Stanford como “hermano” o “hermano mayor”.

Leroy King fue detenido en junio pasado por autoridades de Antigua y está en proceso su extradición a Estados Unidos.

Stanford, Davis, King y otros dos ex ejecutivos de Stanford Financial, están acusados de un fraude por siete mil millones de dólares a inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por el banco Stanford International Bank en Antigua.

Davis es el primero en declararse culpable en el caso. Stanford permanece detenido desde el pasado 18 de junio sin derecho a fianza.

El multimillonario, que este jueves fue internado en un hospital aquejado de una arritmia cardiaca, se ha declarado inocente de haber desfalcado a miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login