IICA y OEA organizan conferencia hemisférica sobre seguridad alimentaria

Con el objetivo de atender los retos que enfrenta la agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) están organizando una conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria.

La Conferencia, que se titula “Agricultura para el desarrollo y seguridad alimentaria en las Américas”, está programada para el próximo 1 de octubre en Washington.

Para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que coloque la agricultura como una prioridad en las agendas de desarrollo de nuestros países, afirma el Director General del IICA, Chelston Brathwaite, quien tiene planeado asistir a la Conferencia.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, considera que “la conferencia permitirá llamar la atención sobre la vital importancia de incrementar el desarrollo agrícola en América Latina y el Caribe y promover planes nacionales de seguridad alimentaria”.

“No hay duda de que la seguridad alimentaria es un tema importante que debe ser tratado a nivel nacional con enfoques locales y comunitarios”, dijo. “Debemos colocarlo como un tema prioritario de largo plazo en el hemisferio, no solo para atender las necesidades ahora, sino para prevenir un agravamiento de la situación en un futuro cercano”, advirtió.

“Esperamos llamar la atención sobre estadísticas impactantes y sobre cómo incrementar la inversión en la agricultura de las América”, dijo el Subdirector General Adjunto, Director de Alianzas Estratégicas y Representante del IICA en los Estados Unidos, David C. Hatch.

“Los líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado tienen la enorme responsabilidad de contribuir a reducir la inseguridad alimentaria”, añadió.

Los organizadores de la conferencia también buscan posicionar el tema de la seguridad alimentaria de cara a la Quinta Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el proceso Cumbres de las Américas y la Décima Quinta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que se realizarán en octubre de este año en Jamaica. El lema de la Semana es “Construyendo capacidad para mejorar la seguridad alimentaria y la vida rural de las Américas”.

La seguridad alimentaria ha sido considerada desde hace tiempo como una meta prioritaria del desarrollo sostenible de la agricultura. Sin embargo, más y más personas despiertan con hambre cada mañana y los efectos de la malnutrición a largo plazo son evidentes. El 75% de las personas que vive en la pobreza depende de la agricultura para sobrevivir.

En los primeros meses de este año, la comunidad global incrementó su compromiso con la erradicación de la inseguridad alimentaria. Durante la Cumbre del G8, los líderes de los ocho países más grandes acordaron que este es un problema internacional y se comprometieron a incrementar hasta los $20 mil millones la asistencia internacional para el desarrollo agrícola en los próximos tres años. El Presidente Barack Obama, por su parte, recientemente solicitó al Congreso doblar su compromiso con la producción agrícola global en el 2012.

La seguridad alimentaria es uno de los temas más urgentes de nuestros tiempos, para las Américas y para todo el mundo. Por ejemplo, el Informe sobre el desarrollo mundial 2008 del Banco Mundial afirma que las inversiones en la agricultura son un componente necesario para atender la pobreza: “la agricultura por sí sola no será suficiente para reducir la pobreza en forma masiva, pero la reducción de la pobreza no se logrará sin la agricultura”. El Banco Mundial estimó que el crecimiento del sector agrícola impactará positivamente los ingresos de los más pobres en dos o cuatro veces más que lo que los impactaría el crecimiento de otros sectores.

En la Conferencia participarán representantes de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Banco Mundial, el Banco In

You must be logged in to post a comment Login