Limita EU a periodistas que cubren conflicto en Afganistán: FIP

Bruselas.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varias organizaciones del sector condenaron la evaluación que hace el Ejército de Estados Unidos a los periodistas que cubren el conflicto en Afganistán.

Según la FIP, una empresa de relaciones públicas de Washington, que labora por cuenta del Pentágono, analiza a los reporteros que desean informar viajando bajo protección militar para determinar si los medios difunden una imagen positiva de las fuerzas estadounidenses.

“Esa forma de reseñar el trabajo de los periodistas pone en entredicho la independencia de los medios y descarta toda pretensión del ejército de Estados Unidos de que sólo desea ayudar a los medios a trabajar libremente”, indicó.

Más bien, “parece sugerir que están más interesados en la propaganda que en una información honesta”, criticó Aidan White, secretario general de la FIP.

“Si los militares dan su aprobación sólo a determinados reporteros, para ofrecer información desde cierto punto de vista, nuestras decisiones no pueden ser independientes o libres”, dijo Roberta Reardon, de la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión.

La FIP relata que oficiales estadounidenses prohibieron la adscripción de un reportero del periódico Stars and Stripes a una unidad militar hace dos meses, “porque se negó a resaltar las buenas noticias promovidas por los jefes militares”.

También menciona un artículo publicado por el mismo periódico afirmando que los periodistas asignados en Afganistán pueden ser evaluados por The Rendon Group.

De acuerdo con la FIP, se trata de “una conocida firma de relaciones públicas que ayudó a fundar el Congreso Nacional Iraquí, un grupo de oposición que después fue acusado de difundir información falsa sobre las supuestas armas de destrucción masiva” en ese país.

Los colectivos de periodistas también criticaron la reciente fusión del trabajo de relaciones externas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos en Kabul.

“(La iniciativa) ha creado una única fuente de información para los medios que piden la adscripción de sus periodistas a las unidades militares”, afirman.

“Llevar la democracia a Afganistán es un reto enorme, pero no será más fácil si se intenta manipular a los medios o fomentar un periodismo sesgado a favor de los militares”, añadió White.

De acuerdo con fuentes oficiales, unos 60 medios extranjeros tienen periodistas integrados en las fuerzas aliadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login